Aunque las informaciones aseguran que son 7 los municipios que desdoblarán las elecciones, existen suspicacias sobre el escenario de algunos departamentos. En Valle de Uco las comunas justicialistas aún no confirman, ni desestiman, el desdoblamiento.
Muchos análisis se realizan sobre los escenarios que se podrían presentar en la provincia y en cada municipio respecto a los posibles escenarios políticos. Lo único cierto hasta el momento es que las comunas que deseen desdoblar tienen tiempo hasta el 5 de enero para presentar los requisitos necesarios ante la Junta Electoral.
Hoy, a pocos días de vencerse el plazo, Tunuyán y Tupungato no han confirmado pero tampoco desestimado la posibilidad de desdoblar las elecciones en los departamentos. “Joaquín (Rodríguez) ha dicho que lo que ha salido en los diarios es mentira, nunca confirmó que Tupungato vaya a desdoblar las elecciones. Aún no lo ha decidido”, señalaron desde la cúpula municipal.
Por su parte el jefe de Gabinete de Tunuyán, Julio Villafañe, aseguró que “en lo concreto no hay nada pero la decisión no está tomada en ningún sentido, se está analizando. “En pocos días hay que tomar decisiones, el intendente estuvo reunido el sábado con otros intendentes pero no ha decidido por el momento desdoblar”, agregó.
La estrategia de algunos sería desdoblar para afianzar el poder en el territorio como lo ha hecho San Carlos y pretende hacerlo Capital. El proceso de desdoble en una instancia valedera para las comunas, aunque en la provincia generó cierto revuelo por el costo que implicaría este proceso.