La iniciativa, que busca reunir cabello para confeccionar pelucas y destinarlas a pacientes oncológicos, se llevará a cabo el próximo jueves 14 de noviembre.
La historia de esta iniciativa nace gracias a Mía, una pequeña tupungatina que a sus 9 años decidió cortarse su largo pelo para donarlo con el fin de que sea usado para confeccionar pelucas que lleguen a pequeños y pequeñas que sean pacientes oncológicos. Este gesto conmovió personalmente a Lorena Bezrruk, la peluquera que le realizó el corte a la niña, ya que ella tuvo que atravesar esta difícil enfermedad.
“Si bien en otros lugares yo ya he participado recaudando pelo, dije por qué no hacerlo también acá en Tupungato y que el sueño de Mía, quien en realidad fue como el motor de todo esto, no quede solamente en su corte, sino que esto pueda llegar más allá y que podamos ayudar a muchas personas” expresó Lorena.
De esta manera se dio inicio a la campaña que busca recolectar pelo, el cual luego será entregado a la Fundación Nacional “9 de Julio”, entidad que se encarga de recibirlo y trabajarlo para confeccionar de forma manual pelucas que luego se distribuyen gratuitamente entre pacientes que más lo necesiten.
“Es la Fundación que más aprovecha el pelo en estos momentos en Argentina y los requisitos la verdad que son muy básicos, porque puede donar el que quiera, puede ser hombre o mujer” destacó la peluquera.
Requisitos
Pueden sumarse a esta noble iniciativa mujeres y hombres de cualquier edad; deben tener el cabello con un largo mínimo de 15 centímetros o más; no debe estar dañado, es decir, tiene que estar nutrido y puede tener canas, estar teñido, decolorado o virgen, pero no debe estar extremadamente reseco o quemado, ya que se quiebra al momento de trabajarlo para hacer las pelucas.
“Lo bueno de todo esto es que no hay que cortar el pelo al completo, sino que también se puede cortar por capa, por mechones, cualquier donación es importante porque esta Fundación selecciona el tipo de pelo y lo ensambla con otros que las características sean parecidas” agregó Lorena.
¿Dónde y cuándo se puede donar?
Las donaciones se podrán realizar el próximo jueves 14 de noviembre, desde las 16 hasta las 20 horas en el Anexo de la Municipalidad de Tupungato (ubicado en calle Beltrán 43), donde peluqueras de un Instituto del departamento (avalado por la Asociación Unificadora de Peinadores y Estilistas de Mendoza) serán las encargadas de realizar el trabajo, pero además aquellas personas que se animen a donar se les realizará un corte a elección, sin ningún costo.
“Un mechón de pelo” puede convertirse en la sonrisa de una o varias personas, significando un gran acto de valentía y apoyo para quienes batallan día a día con este tipo de enfermedades.
Otras formas de colaborar
Es acercando el mismo día que se realizarán los cortes, los siguientes materiales:
-Hilo de poliéster en tonos negro o marrón
-Hilos fuertes (como para coser jeans) negro o marrón
-Hilos y lanas para tejer gorros
-Microtul de doble rebote en tonos negro y marrón
-Cinta de papel de 2cm de ancho
-Cabezas de telgopor y pelucas en desuso
-Pañuelos de tela, turbantes o gorros
-Cepillos para pelo
-Shampoo y crema enjuague
-Telas de modal en cualquier color
¿Necesitas una peluca?
Si sos paciente oncológico o tienes un amigo o familiar que necesite una peluca, puedes comunicarte con la «Fundación 9 de julio» vía telefónica al (2317) 449467 o al (2317) 427719.