> Calendario del Archivo de Noticias <

En Tupungato, alrededor de 250 personas aprendieron a construir calefones solares económicos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El taller fue dictado el pasado jueves. Allí se enseñaron técnicas para el desarrollo de aparatos adaptados a las necesidades de zonas rurales donde generalmente no se cuenta con energía eléctrica.

El día 4 de julio, aproximadamente 250 personas -entre ellas alumnos del Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) N° 6-205 “Miguel Valeriano Jaime”, vecinos y participantes de departamentos como Tunuyán, San Carlos y Luján de Cuyo, entre otros- asistieron al Curso de Formación Técnica para la Construcción de Calefones Solares de Bajo Costo; una propuesta que llegó a través de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo y que fue posible gracias al Convenio de Cooperación que concretaron la Municipalidad de Tupungato y dicho CCT, a los fines de permitir formación gratuita y brindar capacitación tanto a alumnos de la Institución, como así también a la comunidad en general.

«El Taller que se ha armado y que dimos está enfocado hacia el uso eficiente de la energía; nosotros lo tenemos muy aplicado en lo que es el tema de desarrollo rural, sobre todo para comunidades rurales, y está enfocado principalmente a lo que es energía térmica para calentar agua domiciliaria» comentó el técnico Servando Burgos, de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. 

En la jornada los participantes aprendieron técnicas para la construcción de un modelo de calefones solares de acceso y acumulación de agua, adaptado a las necesidades de los agricultores familiares que viven en zonas rurales donde generalmente no cuentan con energía eléctrica y gas, siendo -en algunos casos- la leña su único método de calefacción. 

También se expusieron diferentes prototipos de este artefacto, los beneficios y desventajas que puede presentar según las zonas y las características que deben reunir dependiendo, también, de las condiciones climáticas donde se instalen y todo lo referido a su correcto uso para asegurar durabilidad y eficiencia.

Fue una capacitación donde los presentes se mostraron muy interesados en el tema, interactuaron y abrieron espacios de intercambio de conocimientos que hicieron destacable el encuentro.