La apertura de las jornadas Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes se realizaron ayer en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores. Durante dos días, equipos sanitarios de Nación y Provincia trabajarán en la elaboración de un plan de acción para potenciar mejoras en los indicadores sanitarios locales.
El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto y la representante de Unicef, Zulma Ortiz, abrieron las jornadas del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que se implementará en Mendoza.
Durante dos días, los equipos técnicos de salud de la Provincia, directores de los hospitales y funcionarios de distintas áreas del Ministerio trabajarán en la determinación de las prioridades y en líneas de acción que en función de la realidad local se priorizarán para la aplicación del plan que impulsa la cartera de Salud de la Nación.
“Trabajar en este modelo sanitario y en territorio es la mejor manera de obtener grandes resultados. Agradezco y valoro la participación de todos los profesionales del Ministerio”, señaló Díaz Russo en la apertura del encuentro, al tiempo que agradeció el “acompañamiento de Nación en el trabajo que viene realizando la Provincia y a los profesionales del sistema de salud local por el compromiso con la reducción de los índices de mortalidad».
Por su parte, Guillermo González Prieto destacó: “Estamos convencidos que lo que modifica los resultados es el trabajo en equipo, desde Nación venimos a proponerles poner a la comunidad y al niño en el centro de la escena. Necesitamos generar confianza y acompañarlos en la construcción de propuestas para fijar metas en este plan de reducción de mortalidad infantil y materna”.
El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes tiene como fin identificar las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes en la Provincia, considerando especialmente el contexto local, su geografía, historia y situación sanitaria. A partir de allí, se elaborará una planificación con propuestas concretas, que no replicle recetas homogéneas aplicables a todas las jurisdicciones, sino más bien que otorgue un marco operativo aportado por la Nación para que Mendoza elabore sus estrategias y propuestas adecuadas.
Según datos del 2011, el total de la población de Mendoza es de 1.738.929 habitantes, donde el 8,9% son niños menores de 5 años, el 27, 7% corresponde al total de mujeres en edad fértil y un 16,7% refiere a la población adolescente en la provincia. El 37% de la población general no cuenta con protección social.