Lo hizo específicamente con Bietigheim-Bissingen, ciudad con la que el Municipio trabaja desde el pasado mes de febrero. En qué consiste el convenio.
En el mes de febrero, el mandatario de Tupungato Gustavo Soto, recibió al intendente de Bietigheim-Bissingen, Jürgen Kessing, para realizar el primer paso de la firma de Declaración de Intención de Amistad con dicha ciudad de Alemania. El cierre de esta hermandad quedó sellado el pasado 17 de octubre durante la visita –de 3 días- que realizó Soto a Bietigheim-Bissingen.
“Desde la Embajada Argentina en Berlín nos contactaron y para nosotros fue un orgullo. Vinieron, vieron y les gustó Tupungato, las cosas que podíamos ofrecerles y por eso nos convocaron a cerrar este convenio”, recordó el cacique tupungatino.
En esta ocasión el intendente aprovechó para continuar con el intercambio de experiencias municipales, para conocer la Organización Administrativa de la Ciudad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –una planta combinada de calor y energía- y la Planta de Biogás en Sachsenheim; el Centro de Formación Profesional; la empresa de productos para el agua Fumatech -especializada en membranas para el tratamiento del agua potable- y el hermoso casco histórico de la Ciudad.
En cuanto a lo tratado en el viaje, Soto contó: “La finalidad del convenio es que vengan jóvenes entre 18 a 35 años a hacer una beca de estudio y trabajo por un año; quien quiere puede quedarse en Argentina, si consigue trabajo en la empresa que va a venir hacer la pasantía -por así decirlo- rentada obviamente, y en el caso de los jóvenes de Tupungato que se dirijan a esta Ciudad alemana también lo van a poder hacer de forma rentada”. Esto quiere decir que tupungatinos podrán instalarse por un año en Alemania, en una propuesta de turismo/trabajo pensada, en un principio, para estudiantes o profesionales en enfermería u oficios tales como electricistas o gasistas matriculados, entre otros.
“La idea es ofrecerle a los jóvenes tupungatinos una salida laboral hacia un mundo cada vez más globalizado, pero a la vez también cada vez más cercano por las comunicaciones, y vivir una experiencia de trabajo y de conocimiento de otra cultura, de otra forma de vivir las cosas, de trabajar, de superarse” agregó Soto.
Además, los gobiernos trabajarán en otras ideas referidas a servicios como agua y saneamiento, desarrollo de energía renovable, urbanización y más.
Si bien Bietigheim-Bissingen mantiene en la actualidad cinco hermanamientos con ciudades en Japón, Francia, Inglaterra, Hungría y EEUU –lo cual es altamente favorable y destacable-, para Tupungato esto es histórico, no sólo porque se abre al mundo, sino porque puede presentarse como un futuro diferente y enriquecedor para los jóvenes del departamento que tengan la posibilidad y el compromiso de viajar a dicha ciudad y representar de la mejor manera a Tupungato.
Desde la Municipalidad adelantan que en breve se comunicarán los requisitos que se dispondrán para postularse a este intercambio y cómo estará organizado el mismo. Además este año Tupungato firmó un Convenio de Cooperación con la Sociedad Goetheana Argentina “Goethe Zentrum Mendoza”, que contempla que los habitantes tupungatinos tengan la posibilidad de estudiar y perfeccionarse en el idioma y cultura de Alemania, entre otros beneficios educativos, el cual será óptimo para preparar a quienes sean seleccionados para emprender un viaje inigualable.