El objetivo de la capacitación, dictada por el Programa Cambio Rural, es que se ahorre tiempo a la hora de curar la vid a través del uso de las nuevas tecnologías.
Este martes por la mañana, alrededor de 50 productores vitícolas aprendieron a usar drones para realizar aplicaciones fitosanitarias en sus cultivos.
El encuentro se llevó a cabo en la finca de Daniel Guerra, un productor del distrito de La Consulta, departamento de San Carlos, y fue comandado por el Programa de Cambio Rural.
Para ahondar en más detalles sobre la actividad de desarrollada, El Cuco Digital dialogó con Federica Agüero, encargada de la comunicación del INTA La Consulta, quien primeramente comentó: «Esta capacitación fue para pequeños productores que les cuesta adaptarse a la tecnología. De hecho, ellos muchas veces siguen curando con la mochila a mano, horas y horas y bueno, nosotros les mostramos que con un drone pueden hacer en una hora el trabajo que ellos hacen en dos días y pueden ahorrar también».
Por otro lado, la profesional se explayó sobre los beneficios que los productores obtendrán a través de la incorporación de dicha tecnología: «Estos productores trabajan solo las viñas, entonces esto les ayudaría un montón a tecnificarse y sobre todo si lo llevamos a lo que es la Lobesia, que por ley tienen que curar hasta una fecha determinada porque sino son multados; de esta manera pueden hacerlo rapidísimo y quedarse tranquilos que el producto aplicado por el drone llegó a todas las hojas parejas en tiempo y forma» indicó.
Por su parte, el ingeniero Horacio Peinado del programa Cambio Rural también brindó declaraciones al respecto y dijo que, si bien el uso de dicha tecnología para los pequeños productores a veces es difícil, ya que se utiliza principalmente para la agricultura de precisión, «lo que estamos queriendo hacer es adaptar estas nuevas herramientas a las condiciones de los pequeños productores para sus beneficios».
Para concluir, los especialistas hicieron mención en que fue un encuentro «muy lindo», donde los productores demostraron una gran emoción al ver la tecnología actuando sobre producción: «Ver ayer las caras de los productores cuando veían el drone volar y meterse por entre medio de la viña era para ellos algo muy increíble, por eso decidimos mostrarles otra manera de poder crecer; estamos avanzando; la tecnología está presente y hay que usarla», expresó para cerrar Federica.