> Calendario del Archivo de Noticias <

En menos de dos meses, el Tagarelli ha realizado casi 100 audiometrías a pacientes de todo el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo informó la fonoaudióloga del nosocomio, Romina Saracco.

El hospital departamental de San Carlos Victorino Tagarelli, ubicado en el distrito de Eugenio Bustos, sumó hace menos de dos meses un audiómetro al servicio médico y desde ese momento ya se han realizado casi 100 audiometrías a pacientes de todo el Valle de Uco, ya que es el único centro asistencial de la región en brindar de forma gratuita este estudio profundo de la audición.

La licenciada en fonoudiología Romina Saracco, quien cumple funciones en el nosocomio sancarlino, en comunicación con El Cuco Digital comentó: “Hay un audiómetro de última tecnología, de altísima gama y una cabina sonoamortiguada que hace que el estudio sea de gran cálidad y tenga valor legal ya que es la forma óptima de hacerlos».

Por otro lado, la profesional contó que en el mes de mayo comenzó a realizar audiometrías en el Tagarelli y destacó que ha habido una gran demanda de pacientes: “En dos meses ya hemos llegado a realizar casi 100 audiometrías; eso se debe a dos razones: primero que atendemos dos veces por semana y segundo por la gran demanda de pacientes. Es muy importante que todas las personas en algún momento se realicen este examen, que se puede comenzar hacer desde los cuatro años en adelante y sin límite de edad. A parte los pacientes con vértigo, mareos, pérdida de equilibrio u otros problemas, pueden realizar consultas y realizar tratamientos. Realmente es esencial este servicio en un hospital público en el Valle de Uco y lo mejor es que no hay que abonar porque se realizan de forma gratuita” agregó Saracco.

“Por otro lado, quiero destacar que es de suma importancia detectar a tiempo los problemas auditivos en escolares porque muchas veces éstos no son diagnosticados a tiempo o se confunden con problemas de aprendizajes, y un tratamiento oportuno puede permitirles desarrollar todo su potencial académico. La audición tiene directa relación con la capacidad de aprender, ya que toda la información que recibe nuestro cerebro durante el día el 75% proviene del oído. Esto lo transforma en la principal vía para adquirir las facultades del lenguaje hablado, proceso trascendental en la formación de una persona”, resaltó la licenciada en fonoaudiología.

Por último, Romina Saracco concluyó la nota mencionando que «todos los niños deberían realizarse un control auditivo aunque no se lo hayan pedido los pediatras, sobre todo los 5 o 6 años. Después, otro grupo que debería consultar sin falta son los que padecen problemas respiratorios, carnes crecidas, adenoides o aquellos que tienen otitis de forma recurrente. Y en el caso de los adultos, tienen que realizar una consulta los que han comenzado a sentir que tienen pérdida en la audición -que lo más común es que sean personas que trabajan con ruidos- o tienen factores hereditarios o se dan cuenta que escuchan pero no entienden lo que le dicen. Tenemos que entender que todos perdemos audición con el paso del tiempo, así como existe la presbicia en la vista, en el oído existe la previacusía que es el desgaste del sentido de la audición. Mi recomendación es que los adultos de 50 años en adelante se realicen un control”.

Los interesados en acceder a este estudio, podrán dirigirse al Hospital Tagarelli ubicado sobre calle Bernardo Quiroga 109 frente a la plaza distrital, los días martes y viernes. Los turnos comienzan a brindarse a partir de las 7 de la mañana.

Podrán adquirir más información comunicándose al  (02622) 451 111 o escribiendo al siguiente correo electrónico hosp-tagarelli@mendoza.gov.ar