Más del 90% se contagió por relaciones sexuales sin preservativo. La cifras van en aumento entre los adolescentes.
Con motivo del Día Internacional del Condón, el pasado 13 de febrero, la Aids Healthcare Foundation (AHF) con sede en Argentina dio a conocer una cifra alarmante. En el país, sólo el 14, 5% de las personas aseguró que usa preservativos en sus relaciones sexuales. De los 30.013 consultados, en 14 provincias durante el 2016, el 65% dijo que lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.
En Mendoza, se registran entre 20 y 25 nuevos casos de HIV/SIDA por mes. Un promedio de un nuevo caso por día. Según datos del Centro Integral de Atención Positiva se incrementaron en un 30% los diagnósticos en el último año y de estos, más del 90% se produjeron por mantener relaciones sexuales sin usar preservativo.
«De 4.000 test realizados, el 18% resultó reactivo para el virus», indicó a El Sol, Rebeca Rodriguez de Vihvo Positivo Mendoza.
Para los especialistas, este aumento de los diagnósticos no significa que haya un incremento de la enfermedad, si no que más personas han accedido a hacerse el test. En la provincia se puede realizar la prueba en forma gratuita y confidencial en diferentes centros asistenciales.
«Cuando hablamos con los pacientes ellos reconocen utilizar a veces y no siempre el preservativo. Se ha perdido el temor al contagio y en ocasiones se tiene la fantasía de que el paciente con HIV tiene un aspecto demacrado», detalló Víctor Bittar, responsable del Programa Provincial de SIDA.
Señal de alerta
Desde 1984 -año en que se detectó el primer caso en la provincia- hasta la fecha el Programa dependiente del Ministerio de Salud ha diagnosticado a 4.165 personas y de estas, 585 han fallecido.
El médico recordó que desde el primer paciente que trató en el ’85 hasta la actualidad, la enfermedad ha cambiado. «Parecen dos epidemias diferentes». Al comienzo se caracterizó por ser mortal y darse entre la comunidad homosexual, pero ahora se da tanto en hombres como en mujeres y «es una enfermedad que pasó a ser crónica y con tratamiento. Si bien no se cura, ha dejado de ser mortal», dijo.
La señal de alerta se enciende cuando se analizan los números. La mayoría de los test y casos reactivos para HIV se presentan en la franja etaria entre los 30 y 40 años, con un pico en los 35. Pero en los últimos años la edad ha comenzado a descender, dándose los casos a partir de los 18 años.
«Hacen falta más campañas de concientización, sobre todo guiada a los adolescentes. Las políticas de salud del gobierno tiende a centralizar las campañas a sectores vulnerables. No masifica», comentó Rodriguez.
La coordinadora del programa Salud Sexual y Reproductiva, Roxana Cabrera, indicó que pese a lo pesimista de las estadísticas en su experiencia en los hospitales, «las adolescentes no muestran reticencia a la hora de usar preservativos. De hecho van a buscarlos a los centros de salud y lo usan más que los adultos».
Las organizaciones civiles realizan campañas de prevención. El test es gratuito y confidencial.
Falta de preservativo y campañas
Se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizar los testeos, para saber, para iniciar el tratamiento, y para prevenir futuras transmisiones.
Según el Boletín de Diciembre 2016, el número oficial de preservativos gratuitos distribuidos en todo el país fue de 30.756.992. De estas partidas, periódicamente llegan a la provincia de 25.900 que duran más de un mes y son repartidos en los Cepas, ONG y boliches, entre otros.
Aunque para el titular del Programa Provincial de SIDA, los preservativos alcanzan para cubrir la demanda. Reconoció que durante septiembre y octubre del año pasado hubo un problema con los suministros que debían llegar del Ministerio de Salud de la Nación.
«No llegamos a no tener. Siempre dimos respuestas. De hecho entregamos a los pacientes medicamentos para dos meses», señaló.
Discriminación
La función de las asociaciones civiles como el Centro Integral de Atención Positiva, Rock&Vida y Asociación Redes Nueva Fronteras, entre otras, son fundamentales a la hora de brindar contención a los pacientes y realizar campañas de prevención con testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH.
«Cada persona se lo toma de manera diferente. Algunos se deprimen y otros pueden llegar a sentirse menos, sucios e incluso pueden aislarse. También es difícil conseguir trabajo porque las empresas hacen análisis a escondidas y no toman a quienes están enfermos», comentó Rebeca.
La asociación Vihvo Positivo Mendoza además de realiza test gratuitos en distintos puntos de la Ciudad, todos los viernes efectúa controles en la «zona roja». Detallaron que de los 20 a 30 test, de 2 a 3 resultan positivos, siendo la más afectada la población trans.
«Es un efecto cadena. Un gran número de chicas no terminan sus estudios y terminan trabajando en la calle porque además la discriminación es atroz cuando buscan un trabajo», agregó.
Redes de contención
A la hora de lidiar con la enfermedad los psicólogos cumplen un rol fundamental.
La psicóloga Belén Luque recomendó: «Una de las cosas más importantes es que se tomen su tiempo antes de comentarlo con sus seres queridos, primero deben analizarlo internamente. En ese proceso hacer terapia psicológica es una buena herramienta de acompañamiento. Sobre todo para eliminar los mitos y la mala información. El VIH es una enfermedad crónica que llevada con tratamiento médico es perfectamente adaptable a la vida normal de la persona, donde sólo se deben tomar ciertas precauciones (como en cualquier enfermedad crónica: diabetes, celiaquía, etc). Es fundamental tener la certeza de que vivimos en un momento muy bueno, donde hay muchísimos estudios para desarrollar la vacuna, la medicación actual es efectiva y, por sobre todo, que con tratamiento el VIH no es mortal
No hay culpas o castigos, nadie es victimario, se puede seguir disfrutando de una vida sexual, social y psicológica exactamente igual a la previa al diagnóstico.
En eso, una terapia basada en la autoestima es fundamental. Tratar de no volcarse únicamente a los tratamientos espirituales alternativos, sino aprovechar la batería de herramientas científicas también -medicación, deportes, terapia psicológica, nutrición, etc-«.
Dónde
Los test pueden hacerse en forma gratuita en los centros asistenciales como en el centro de medicina preventiva “Dr. Emilio Coni” (a la mañana y sin previo turno) y en los hospitales: Central, H. Notti, Lagomaggiore, Paroissien y Carrillo, entre otros. Así como también en el CIAP, con previo turno al 261 3661883.
Listado completo: Lugares en Mendoza para realizarse el testeo.
Fuente: El Sol