La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas de marzo medidas en cantidades cayeron en promedio 6,89% frente a igual mes del año pasado.
La baja en las ventas en la provincia es mayor incluso al promedio que ayer difundió CAME para todo el país y que arrojó 5,8%.
Cabe destacar que el primer trimestre dio negativo en Mendoza en un promedio del 4,77% ya que en enero las ventas habían descendido 2,28%; en febrero 5,14% y recientemente en marzo 6,89%.
De los 20 rubros relevados, los 20 finalizaron nuevamente en baja. Los sectores más golpeados fueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con una merma de 9,97 %, Materiales de Construcción con 8,75 % y Textil e Indumentaria con una baja de 6,60 %.
Ante el menor poder adquisitivo, muchos usuarios utilizaron por demás sus tarjetas para realizar todo tipo de consumo durante todo 2015 y hoy se encuentran con falta de fondos para financiar compras.
Por otro lado, la fuga de consumidores hacia Chile por la cercanía, provoca un menor consumo en Mendoza.
El programa Ahora 12 y los descuentos ofrecidos por muchos comercios que intentaron darle fluidez a la venta, ayudaron a que la caída fuera menor. El dato positivo de este plan es que a pedido de CAME seguirá hasta setiembre.
Expectativas:
El mes en curso no se avizora distinto a los anteriores según la FEM. Además abril es un mes sin feriados largos que puedan impactar positivamente en los sectores ligados al turismo. De todos modos si el gobierno logra contener la inflación y bajarla a un dígito en el segundo semestre y el poder adquisitivo mejora, podría haber un repunte en las ventas a partir de julio.
Fuente: Diario Mdz Online