Según datos de Acovi, el costo de cosecha y acarreo estimado será de $ 18.755 por hectárea para un viñedo con un rendimiento alto y de $ 11.722,66 por hectárea para uno de menor rendimiento.
El año pasado, el costo por levantar la uva se ubicaba para el primer caso, en $ 14.472, mientras que para el segundo, era de $ 8.807 por ha. Estos datos se desprenden de un informe de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), con números estimativos de incrementos, con lo que aumentará la ficha de los tachos en las paritarias.
El gerente de Acovi, Carlos Iannizzotto, mencionó que a pesar del alza de los costos, este año hay buenas perspectivas teniendo en cuenta el alza de precios de las uvas (por menor rendimiento y menor cosecha debido a las contingencias climáticas), así como otras medidas que impactarán en los valores de la materia prima (uva y vino), como es el dinero para sacar sobrestock, quita de retenciones, liberación del cepo, entre otras, que suman en el desempeño del sector en el mercado externo.
No obstante, estimó el directivo de la cámara que aglutina a las cooperativas, que todas estas medidas aún no se vuelcan al comercio e incrementos de precios en el mercado.
«El tema crucial es levantar la cosecha. Frente a nuestro pedido, desde el Gobierno nos han dicho que van a analizar la medida y pronto nos darán una respuesta», remarcó el gerente de Acovi.
Por su parte, Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, sostuvo que el costo de la cosecha es uno de los más altos, a la hora de analizar la elaboración del vino. «Este ítem es el que ha llevado a más de un productor a quedar en la ruina». Es que como señala su par, Sosa dijo que a pesar de que las perspectivas son interesantes, el productor viene vapuleado desde hace tiempo.
Por este motivo, entre otros pedidos, el gerente del Centro contó que han pedido al Gobierno la reducción de los aportes de corresponsabilidad gremial, como otros años. Recordemos que sólo se ha pagado el 10%.
Sin embargo, al igual que otras cámaras empresarias, Mauro Sosa agregó que en esta vendimia prevén que los precios de las uvas y vinos se tonifiquen, «aunque esto recién se va a dar en el mediano plazo, por lo que en el corto hay que levantar con valores del año pasado, ecuación que para muchos no cierra».
Fuente: CiudadEste