Así lo anunció ayer en Tunuyán el gobernador Francisco Pérez. La obra ya fue preadjudicada al consorcio Cartellone-OAS y actualmente se encuentran operando el cierre del financiamiento.
Ayer, durante la visita al departamento de Tunuyán, el gobernador hizo referencia a la compleja situación que se vive actualmente con la empresa minera Vale, y anunció que para junio se proyecta iniciar la obra del dique Los Blancos.
Según informó posteriormente el Ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, la obra ya fue preadjudicada al consorcio formado entre la UTE mendocina Cartellone y la empresa brasileña OAS. “En los próximos días el proceso debe avanzar en el cierre financiero que sigue a la etapa ya concluida de evaluación de ofertas económicas. Y entre la preadjudicación, la adjudicación y la firma de contratos se puede estar comenzando a construir la obra”, menifestó.
Este proyecto es la primera obra de este tipo que se construirá en la zona del Valle de Uco. Ubicado a 42 kilómetros al oeste de la ciudad de La Consulta, la obra llevará adelante la construcción de dos presas con sus respectivas centrales hidroeléctricas: Los Blancos y Los Tordillos. Estas obras quedarán enlazadas mediante la construcción de un camino que permitirá llegar a los visitantes a la zona y desarrollar caza y pesca.
Según indicó el Gobierno, la potencia instalada total convertirá al dique en el más importante en su tipo de Mendoza, y su provisión energética equivaldrá a un tercio del consumo promedio anual de toda la provincia. Se invertirán alrededor de 5000 millones y el plazo de construcción será de 5 años.
Ante el anuncio del gobernador del inicio de construcción del dique y su referencia al conflicto con Vale en Malargüe, Baldasso señaló que la mega obra eléctrica demandará 3500 puestos de trabajo directo y que más de 30 empresas mendocinas de servicios y de distintos rubros serán prestadoras. Aseguró que a diferencia de una empresa netamente minera, la construcción del Dique Los Blancos proyecta ser una de las mayores inversiones de la Nación en obras hidroeléctricas, y generar un histórico impulso para el crecimiento económico y turístico del Valle de Uco.