Estas palabras fueron pronunciadas con orgullo por el presidente de la Asociación Ganadera del Centro Enrique Moronta, durante el gran remate de invernada y crías que llevó adelante la organización de productores ganaderos de la región.
Luego de años de no realizarlos, la Asociación Ganadera del Centro viene retomando la iniciativa y ayer, en el predio que posee la organización –en el distrito de Pareditas- se realizaron los remates de invernada y cría.
La jornada comenzó con un almuerzo ganadero y una vaquillona a la llama que los productores agrupados ofrecieron a periodistas, autoridades provinciales y locales, y dueños de Firlot y frigoríficos.
El crecimiento y el mejoramiento genético de vacas, terneros y lotes destacados en el Valle de Uco, fue reconocido por los compradores que se acercaron, destacando que la región comienza a fortalecerse en lo que a producción ganadera se refiere.
Llegaron al lugar, representantes de la firma Millan y dueños de Firlot de La Pampa, que observaron y compraron lo que productores ganaderos de Malargüe, Potrerillos, Uspallata y de todo el Valle de Uco habían llevado. Alrededor de 35 productores acercaron hacienda al lugar, la producción de todo el año 2015, lo que hizo que en el predio hubieran unos 800 terneros.
Durante la jornada, aproximadamente el ternero de destete se cotizó alrededor de los 35 pesos hasta los 180 kilos.
“Los campos están en muy buenas condiciones ya que las lluvias han beneficiado ampliamente a los productores, y los terneros han salido del destete con treinta kilos más que en otros años”, manifestó Enrique Moronta, presidente de la Asociación.
Tras el recuerdo de una gran sequía que los afectó terriblemente a los productores locales, en donde se perdieron muchas cabezas de ganado, los productores se esperanzan y desde hace algunos años, desarrollan e incorporan a la producción local lo que para ellos es el sello distintivo: la tecnología y la genética.
“El productor del Valle de Uco está incorporando mucha genética y tecnología. Creo y estoy seguro que en la región marcamos la punta en tecnología y genética en toda la provincia. No tenemos la mayor ganadería de la provincia pero sí la mejor calidad”, destacó Moronta ante todos los presentes, haciendo referencia a lo que se viene desarrollando, tanto en el manejo nutricional como en el reproductivo de los animales. La misma asociación posee un equipo de veterinarios e ingenieros que forman y asesoran a los productores.
Actualmente, de toda la hacienda que sale de la región, el 90% se va a los Firlot de La Pampa, y el otro 10% restante queda en uno o dos Firlot grandes que hay en la provincia. “Sería muy interesante, y bueno para los productores, que toda la producción de terneros se quedara en la provincia. Hay que ir pensando en armar un equipo de trabajo que desarrolle los Firlot y todo lo que es engorde de corral”, referenció el presidente de la Asociación Ganadera del Centro. Por último, Moronta consideró que es un muy buen momento para toda la ganadería “porque el gobierno que tenemos está más cerca del productor, observa los sacrificios que hacemos, y los problemas que tenemos”.