Son 10 adultos mayores los que participan del mismo, quienes junto a la «BiblioMóvil” de la Biblioteca Municipal Gral. San Martín se trasladan a los establecimientos educativos del departamento para llevar adelante sus lecturas.
A partir de una iniciativa del Área de Adultos Mayores, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social y con la colaboración de la Dirección de Desarrollo y Gestión Cultural, llevan adelante el Proyecto “Cuenta Conmigo”, que busca recuperar y fomentar el arte de narrar historias, por parte de abuelos de Tupungato, poniendo en valor su figura inigualable y haciendo de la narración una intermediaria que afiance las relaciones intergeneracionales, como así también generar en los pequeños el hábito de escuchar e interpretar, apelando a captar la atención y hacer volar la imaginación.
Aproximadamente son 10 abuelos los que participan del Proyecto, quienes dejan en sus relatos la magia de un universo único que resuena y queda en el recuerdo de los niños, que esperan ansiosos su visita.
Almohadones esponjosos y de colores para los pequeños, un sillón cómodo y vistoso para los abuelos, y muchos banderines son el escenario que se presenta en cada visita que realizan los abuelos a las escuelas, con la infaltable “BiblioMóvil” de la Biblioteca Municipal Gral. San Martín.
“La Biblioteca Municipal Gral. San Martín es un anclaje perfecto para esta actividad, porque ellos nos brindan la Biblioteca Móvil, que la llevamos a cada una de las instituciones, y también los textos, los libros que compartimos con los chicos” expresó la directora de Gestión Cultural, Mónica Benítez.
Una de las abuelas antes de empezar sus mágicas y divertidas historias, comienza preguntando cuáles son aquellas cosas que hacen y caracterizan a los abuelos, y los alumnos entusiasmados abren sus mentes e imaginan qué usan o llevan siempre sus abuelos, o adultos mayores que conocen y responden: lentes, bastón, bolso, entre otras cosas, pero finalmente, la abuela con los niños coinciden en que lo más valioso que llevan los abuelos siempre, es el recuerdo o la foto de sus nietos, y así abre una ventana para llegar a los ansiosos oyentes. Otro de los abuelos, por ejemplo, prefiere llevar cuentos con ilustraciones grandes y vistosas, que aprovecha para que los pequeños curiosos, describan lo que ven y de esta forma captar la atención para embarcarlos en una nuevo cuento.
“Los ‘Abuelos Cuenta Cuentos’ tienen una gran imaginación para dramatizar todo lo que ellos llevan para contar, porque son cuentos que eligen ellos y los chicos reaccionan con mucha atención y mucho entusiasmo” comentó el coordinador del Área de Adultos Mayores, Fabricio García.
Estas son solo algunas de las cosas que suceden en cada encuentro del Proyecto «Cuenta Conmigo”, el cual tiene entre sus objetivos favorecer las relaciones intergeneracionales; contribuir a la lectura utilizando la creatividad, el lenguaje, la visualización, el cuento y la teatralización para captar a los pequeños y fomentar una visión positiva de la vejez y el envejecimiento en nuestra sociedad.
“Contar cuentos es una experiencia muy emocionante, que en realidad sin bien es cierto que la emotividad uno la transmite, al que le queda un gran resabio de alegría de emoción es al que lo cuenta” expresó la abuela Cuenta Cuentos, Carmen Herrera.