> Calendario del Archivo de Noticias <

En el Gobierno llaman a «debatir la utilidad de las PASO porque tienen un costo muy alto»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se sumó a las voces que, desde el oficialismo, plantearon la necesidad de «debatir la utilidad de las PASO» una vez transcurridas las elecciones, al señalar que «prácticamente no va a haber utilización de las primarias» por parte de las fuerzas políticas y que se trata de un proceso «con un costo muy alto».

«Yo creo que, efectivamente, lo que corresponde es que, después de las elecciones, lo debatamos. Sale lo mismo o más que hacer una elección general; tiene un costo muy alto y hay que evaluar la utilidad», planteó el funcionario de la Secretaría de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior.

En declaraciones formuladas a radio El Mundo, remarcó también que «prácticamente no va a haber utilización de las PASO» por parte de los partidos políticos este año, luego de indicar que «los partidos optaron por candidaturas únicas», en referencia a listas consensuadas de precandidatos- y que, «en el caso de interna, incluso se han separado de los partidos» para no enfrentarse en las PASO.

De esta forma, aunque sin nombrarlo, aludió al caso del peronismo, donde el sector encabezado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió ir a las urnas por fuera del PJ, a través del frente Unidad Ciudadana.

Listas únicas

La conformación de listas únicas en la mayoría de los espacios políticos reavivó la discusión sobre la utilidad o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO,) a tal punto de que referentes de las principales fuerzas ratificaron la importancia de su vigencia y otros se pronunciaron a favor de derogarlas.

El principal referente de Cambiemos en el Senado, Federico Pinedo, declaró que las PASO «son un buen sistema y sirven porque le permiten a la gente común participar en la designación de los candidatos», ya que, de lo contrario, «a los candidatos los elegirían cuatro personas».

«Antes muchos partidos elegían a dos personas y en otros había internas de afiliados en un momento en que el peronismo, por ejemplo, tenía un millón de afiliados. Ahora los partidos, en vez de un millón de afiliados, deben tener 20 mil y, entonces, no es lo mismo que 20 mil personas decidan el futuro de nuestro país a que lo decidan millones de personas», indicó Pinedo.

Por lo tanto, acotó que «es mejor que toda la gente pueda participar» y recordó que fue autor de un proyecto de ley para la implementación de internas abiertas antes de que se aprobara la normativa que rige actualmente.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, entendió que las PASO «tienen sentido» ya que «marca tendencias» de cara a las elecciones generales de octubre.

No obstante, aceptó que no responden actualmente «al verdadero sentido que tiene la ley de preselección de candidatos».

En el peronismo, no son pocos los que sostienen que «la debacle del PJ es tal que no está claro cuándo va a poder eventualmente reconstituirse», por lo que las PASO «brindan un indicador fuerte, son un anticipo de octubre, y si alguno obtiene mucha ventaja ahora, se puede trabajar para revertirlo», sostuvo otro legislador del PJ que prefirió el anonimato.

Desde el Frente Renovador, la diputada nacional Margarita Stolbizer consideró que las PASO «no sirven para nada» y recordó que presentó proyectos «para derogar esa norma» porque no están dispuestos a cumplirla ni siquiera los que la impulsaron», dijo en alusión al kirchnerismo, promotor de la propuesta votada en 2009, cuya principal referente, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, optó por conformar un frente por fuera del PJ y eludió así una competencia con el ex ministro Florencio Randazzo en las PASO.
Fuente: Los Andes