En el marco de esta conmemoración, esta tarde el nosocomio de Eugenio Bustos realizará controles gratuitos y confidenciales.
El Día Nacional de la Prueba del VIH tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra esa enfermedad. Esta jornada propone estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos.
En Argentina, el test de VIH se ofrece en forma gratuita en todos los hospitales públicos. A pesar de esto, se calcula que dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. Mucha gente no se hace el test por desinformación, por prejuicio y por miedo. Saber el resultado permite acceder al tratamiento.
Teniendo en cuenta esto, desde el Hospital Tagerelli de Eugenio Bustos, San Carlos, invitan a la comunidad a realizarse la prueba. Toda persona que desee realizarsela deberá acudir entre las 15:30 y 18 horas al laboratorio del Hospital sin pedido médico, tampoco es un requisito acudir en ayunas. La entrega del resultado será inmediata.
Por su parte, la directora del centro asistencial, Silvina Córdoba, compartió con este medio la importancia de realizarse la prueba del VIH.
“Se recomienda que todas las personas entre 13 y 64 años de edad se hagan la prueba de detección por lo menos una vez como rutina de salud. Las personas con ciertos factores de riesgo deberían hacerse la prueba con más frecuencia. Las personas que resultan VIH positivas pueden tomar medicamentos para mantenerse saludables y reducir en gran medida su posibilidad de transmitir el virus. Los que obtienen resultado negativos, podrán seguir tomando medidas para prevenir la infección por el VIH, como usar siempre un condón durante las relaciones sexuales”.