> Calendario del Archivo de Noticias <

En el desfile por el aniversario de Tunuyán, vecinos se movilizarán en defensa de la 7722

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Además, este sábado Vecinos Autoconvocados realizarán una asamblea.

Este domingo se realizará en Tunuyán el clásico desfile cívico militar en conmemoración del cumplimiento de un nuevo aniversario del departamento.

Hasta allí, llegarán vecinos para manifestarse en defensa de la 7722 que busca ser modificada, se supone, para el próximo año. El alerta resurgió en los últimos días cuando el oficialismo puso sobre la mesa el tratamiento de la ley antiminera y aunque no tuvo consenso en la Legislatura se presume que su aval podría llegar en 2020.

Ante ello, se realizaron decenas de marchas a lo largo y ancho de la provincia para frenar el proyecto que buscaría modificar dos importantes artículos del texto original: el impedimento de la utilización de sustancias tóxicas en el desarrollo de la minería local y la exigencia, democrática, de aprobar por ley los proyectos de impacto ambiental.

«Sabemos que hay serias intenciones y presiones políticas y económicas para modificar la ley para instalar la megaminería en Mendoza. Lo del martes no es que fue un triunfo, van a seguir. Suarez se reunió con Sagasti y se dice, entre pasillo, que cuando asuma Suarez vuelven a tratar la modificación pero esta vez estando de acuerdo los dos partidos. Es algo que las asambleas sabíamos, ganara quien ganara iban a venir por la 7722. No es solamente la intención política, son intenciones que vienen de afuera», dijo Cintia Alfaro, vecina autoconvocada, en comunicación con El Cuco Digital.

«Este año es el octavo año de sequía y hay emergencia hídrica en Mendoza (…) Es decir que si hoy nos llega poca agua, con minería instalada y con fracking instalado como ya está pasando en 25 pozos en el sur de la provincia, olvidémonos de tener agua, olvidémonos de la Mendoza productiva, olvidémonos de la Mendoza oasis, de la Mendoza exportadora de vinos porque no va a haber agua. Se consumen milones de litros de agua por minuto para hacer el proceso que separa la roca del mineral, sin hablar del saqueo que significa la explotación minera».

«Nos dicen que estamos en contra del progreso o que no queremos puestos de trabajo. En la coyuntura económica actual, todos necesitamos trabajo. Pero si uno analiza, por ejemplo en San Juan, la población económicamente activa que corresponde al sector minero es del 1%. Tampoco es que van a brindar millones de trabajos», continuó.

«En la megaminería hacen contratos para explotación por 15 a 25 años como está pasando en Bajo de la Alumbrera en Catamarca. Falta muy poco para que la empresa termine su contrato. Explotaron durante 25 años, se llevaron muchísimos minerales, muchísima plata y hay que ir a esos lugares. O a Belén, por ejemplo, a Andalgalá, pueblos que quedaron destruidos, donde niños nacen con malformaciones, mujeres abortos espontáneos, donde hubo cuantiosos aumentos de cáncer en la población, donde sus tierras de volvieron infertiles. En Jachal desde 2012 en adelante hubo más de 7 derrames. Jachal es un pueblo olvidado que no puede consumir agua. El río Jachal está seco»

» Pensemos alternativas de desarrollo, de producción de energía. Nadie está diciendo que no necesitamos los minerales pero se necesita una tonelada de roca y miles de litros de agua para tener 1 gramo de oro. Ojalá pusieran recursos para armar espacios para el reciclaje en la Facultad de Ingeniería. Con una tonelada de basura electrónica que se recicle, se obtienen 14 gramos de oro», agregó.

Este sábado, por su parte, desde las 19 realizarán una nueva asamblea en la plaza departamental de Tunuyán donde fijarán acciones para los próximos días y tratarán los últimos sucesos en torno a la modificación de la 7722.

«Pedimos a la población que se sume. Nos vamos a juntar para comenzar lo que pasó el martes cuando no se logró tratar» cerró Cintia.