La policía tiró gases y balas de goma, y detuvo a varias personas. Caos, tensión, miedo y bronca.
Alcides Chaira fue apuñalado en la calle por delincuentes que quisieron robarle el celular. Si bien las versiones oficiales indican que fueron dos los sujetos que atacaron y apuñalaron al joven, relatos de vecinos señalan a tres personas involucradas en el homicidio.
Tras recibir dos puñaladas, el adolescente de 19 años murió desangrado mientras su madre gritaba por ayuda.
Aunque las informaciones policiales y los vecinos hablan de un caso de inseguridad, la fiscal del caso, Eugenia Gómez, no descarta ninguna hipótesis.
Después de varias horas de cortes de ruta por parte de vecinos que pedían justicia, en el centro de Cordón del Plata se desató el caos: la gente quiso hacer justicia por mano propia, y linchar a uno de los presuntos delincuentes -el tercero del que se habla- y prenderle fuego. La Infantería reprimió con gases y balas de goma, y hubo varias personas heridas, y otras detenidas.
Los vecinos estallaron, luego de la muerte del joven, también por una inseguridad creciente. Algunos querían linchar y quemar al presunto tercer autor del ataque a Alcides. Según testimonios, entre la comunidad de bolivianos, hubo algunos “criollos” que comenzaron a tirar piedras a la policía, y la policía comenzó a reprimir.
Hubo intervención de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, para calmar los ánimos, y controlar la situación. También intervino el cónsul de Bolivia, garantizando la atención de los heridos, y la liberación de los detenidos . Esta tarde, mientras velaban al joven, reinaba una tensa calma en el Cordón. Hay tristeza, y bronca, y miedo. Y aunque se corrió el rumor que llegarían personas de otros lugares para sumarse a las protestas, la mayoría de los vecinos de Cordón del Plata, esperan que la situación se calme, y que se haga justicia por Alcides.