El 2 de enero de 1839 Louis Daguerre obtuvo la primera fotografía de la Luna, convirtiéndose además en pionero de la fotografía moderna. Daguerre se hizo famoso como pintor decorador e ilustrador, y también por su invención de los dioramas; éstos daban la impresión de movimiento dependiendo de cómo incidiera en ellos la luz.
Para la confección de sus imágenes empleaba la llamada cámara oscura. Logró fijar las imágenes obtenidas mediante dicha cámara, inventada por Joseph Nicéphore Niepze, sobre placas de cobre revestidas con yoduro de plata.
A partir del año 1835 Daguerre, que trabajaba en colaboración con Niepze, empezó a emplear vapor de mercurio para revelar las imágenes registradas sobre las placas. Unos años más tarde logró también fijarlas.
Sin embargo, los descubrimientos hechos por Niepze se atribuyeron en gran parte de Daguerre, hasta el punto que las imágenes registradas gracias a este proceso se conocían con el nombre de daguerrotipos. Estas imágenes fotográficas no permitían la obtención de copias.
En cuanto a la fotografia mas antigua del mundo, se tomó en 1826. Fue el frances Joseph Nicephore quien logró tomar con una cámara obscura el paisaje que se veía desde la ventana de su buhardilla. Utilizó para ello una lámina pulida de peltre (aleación de zinc, plomo y estaño) sobre la que aplicó una capa de betún de Judea mezclado con petróleo. El betún endurece y se blanquea al recibir la luz.
Esto culminó los primeros experimentos realizados para obtener imágenes por medio de la luz, que en 1802 realizaron Thomas Wegwood y Humphry Davy sobre papeles sensibles a la luz. En esos papeles ponían cristales coloreados, alas de insectos y hojas. Estas imágenes no pudieron ser fijadas y se han perdido por completo.
Fuente: Síntesis de www.planetacurioso.com
Efemérides
2002
Duhalde es elegido presidente provisional
Luego de cuatro frustrados intentos de designar un presidente provisional que cumpliera el mandato del renunciante Fernando de la Rúa, la Asamblea Legislativa elige para dicho cargo al senador nacional Eduardo Duhalde. Tampoco Duhalde pudo completar el mandato. Tuvo que convocar anticipadamente a elecciones debido a la prolongación del caos social y a la seria crisis de credibilidad que sufre su gobierno tras el asesinato de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
1890
Fundación de la Universidad de La Plata
El gobernador Máximo Paz promulga la ley que establece la creación de una universidad en la flamante ciudad de La Plata. La ley había sido aprobada el 27 de diciembre de ese año por iniciativa del senador bonaerense Rafael Hernández y tenía el propósito de satisfacer las necesidades de formación científica, técnica y cultural que manifestaban las jóvenes generaciones que comenzaban a habitar la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.
La flamante institución quedó inaugurada el 18 de abril de 1897, siendo su primer rector el doctor Dardo Rocha. Fue en 1905 que Joaquín V. González, ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, concibió la idea de nacionalizarla. El 19 de septiembre fue sancionada la ley 4.699 que establecía la nacionalización de la Universidad de La Plata. Un año después, el propio Joaquín V. González fue elegido primer presidente de la institución.
1890
Nace Leonidas Anastasi
Nace en Baradero, provincia de Buenos Aires, el jurisconsulto y profesor Leonidas Anastasi, especializado en Derecho Laboral y fundador de la revista `La Ley`, el 17 de enero de 1940.
1865
Concluye el sitio de Paysandú.
1818
Nace en Buenos Aires el poeta y periodista José Mármol
Tan dado al romanticismo literario como al oportunismo político, luego de pasar seis días en la comandancia de policía para protegerse de la furia de un marido engañado, partió rumbo a Río de Janeiro como secretario de Tomás Guido, ministro plenipotenciario de la Confederación ante el Imperio del Brasil. La condición filial que al parecer lo unía a Guido no lo salva de ser expulsado de la legación al comprobarse que pasaba información a la representación diplomática británica. Trasladado a Montevideo procuró ganarse la simpatía de los jóvenes unitarios exiliados inventándose un pasado de perseguido político y publicando un poema a Rosas en el que magnánimamente dice perdonarle la cárcel y las cadenas que jamás había padecido. Ya integrado a las tertulias unitarias, fue un activo impulsor de la intervención brasileña en el Río de la Plata. Tras la caída de Rosas fue senador provincial por Buenos Aires y diputado en la Convención Constituyente de 1860.
Enviado diplomático a Brasil, ayudó a concretar la Triple Alianza que acabaría con la República del Paraguay. En una suerte de justicia histórica, falleció en 1871 víctima de la fiebre amarilla, morbo que los soldados habían llevado a Buenos Aires desde las trincheras paraguayas. Director de la Biblioteca Nacional en 1860, fue autor de El poeta, Cantos del peregrino, El cruzado y de la emblemática novela Amalia.
1799
Abre el Café de los Catalanes
En Buenos Aires, en la esquina que forman las actuales Perón y San Martín, abrió sus puertas el Café de los Catalanes. Los jóvenes que lo frecuentaban, autodenominados «miñones» (en referencia al regimiento de milicias que nucleaba a los vecinos de origen catalán) participaron muy activamente de la resistencia contra la invasión inglesa, sumándose luego a las conspiraciones independentistas.
1799
Nace en Buenos Aires Manuel Isidoro Suárez
Veterano de numerosos combates durante las guerras de independencia, Manuel Isidoro Suárez comandó la caballería patriota en la batalla de Junín a las órdenes de Bolívar. En las guerras civiles argentinas apoyó la revolución unitaria del 1¦ de diciembre de 1828 y combatió junto a Juan Lavalle, participando de la batalla de Navarro, tras la que fue fusilado el gobernador Manuel Dorrego.
A la caída de Lavalle se exilió en Montevideo donde, fiel a sí mismo, apoyó la revolución de Fructuoso Rivera contra el presidente constitucional Manuel Oribe. El escritor Jorge Luis Borges nunca cesó de jactarse de ser su bisnieto.
1758
Nace Juan José Paso
Nace en Buenos Aires Juan José Paso, secretario de la Primera Junta. Murió en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833, alejado de toda función pública.