> Calendario del Archivo de Noticias <

Empresario tupungatino imputado por coacción contra funcionario de la Secretaría de Trabajo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Dispuesto el cese del secreto del sumario se pudo conocer esta semana que la jueza Nancy Lecek, a cargo del Primer Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, imputó penalmente al empresario Juan José De Marchi por la posible comisión del delito de coacción en contra de Ricardo Nasif, jefe de la Delegación Tunuyán de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Las circunstancias que llevaron al jefe de la delegación Tunuyán de la Subsecretaría de Trabajo, Ricardo Nasif, a denunciar al empresario Juan José De Marchi se produjeron el 8 y 10 de febrero pasado. En el primer caso, el funcionario detectó que una camioneta 4×4 con vidrios polarizados y sin chapa patente merodeó su vivienda mientras se encontraban su esposa y sus hijos. “El vehículo pertenecería a De Marchi; se detuvo por varios minutos en el portón de ingreso a mi vivienda sin que nadie descendiera del mismo”, relató Nasif.

El jueves 10 Nasif participó junto a la Afip de un operativo de inspección laboral en la Finca La Merecida, ubicada en Tupungato, propiedad de De Marchi, donde se encontraron trabajadores y sus hijos viviendo en condiciones infrahumanas; el delegado regional de Trabajo tuvo su primer “ingrato” contacto con el empresario. En ese momento se acercó una 4×4 –sería la misma que había “visitado” la vivienda de Nasif–, de la que descendió el empresario, quien comenzó a sacarle fotos al funcionario.

“Visiblemente molesto –relató el denunciante– se acercó hasta mi persona y me saludó; mientras me apretaba la mano insistentemente sin dejarme que pudiera soltársela, se sacó los anteojos oscuros, me miró fijo a los ojos con una actitud intimidante y me dijo textualmente: ‘Soy Juan José De Marchi, yo sé muy bien quién sos vos’ y, sosteniéndome la mano apretada con firmeza, agregó: ‘Nos vemos en el camino’, tras lo cual me palmeó sobre el hombro y retornó hacia el interior de su camioneta”.

Según Nasif, estos “aprietes” de De Marchi fueron una respuesta directa a su participación en una serie de procedimientos administrativos y judiciales realizados en sus fincas en enero y febrero, los cuales derivaron en infracciones laborales, investigaciones por evasión fiscal y procedimientos judiciales federales por la posible comisión de los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre, causa en la cual el funcionario de trabajo es testigo.

El fiscal de la causa, Roberto Giuberti, al momento de elevar el Requerimiento de Instrucción Formal consideró que De Marchi habría intentado “…generar temor en un momento en que Nasif dirigía operativos de control, lo que deriva en suponer que desistiera de aquello”.

De Marchi en declaración indagatoria se abstuvo de declarar y solicitó la eximición de prisión.

 

 

 

Un comentario

  1. Tod@s somos complices si no denunciamos el trabajo infantil y la trata de personas, para comprender que implicancias tiene recomiendo este link http://youtu.be/ExYYEMkvVVU .
    El trabajo de Nasif ha sido impecable en este sentido y ha demostrado un gran compromiso desde la función publica, un ejemplo para otros funcionarios, esperemos que sigan pagando los que tienen que pagar me refiero a los mercaderes cipayos.

Los comentarios están cerrados.