Fue la mayor oferta que se puso ayer en la mesa de negociación entre los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Viñas y Afines (SOEVA), y los bodegueros.
El acuerdo final está muy lejos de los que el sindicato puso como tope en un principio (40%). Según Rodolfo Rios de SOEVA San Carlos, el agravante para el sector es que el aumento se realizará de forma escalonada –en una especie de cuotas- hasta febrero del 2015.
El 29% logrado ayer se obtuvo luego de varios desacuerdos entre los sectores empresarial y sindical. Pero el proceso paritario por este año finalmente concluyó ayer, y los trabajadores recibirán un 15% de marzo a junio, un 5% de agosto a diciembre, y otro 5 % en enero. En febrero del 2015 percibirán el 4% restante.
“Está muy lejos de los que pedíamos pero el 30% que el Gobierno dictó para otros sindicatos marcó una tendencia para las restantes paritarias”, comentó el secretario general de SOEVA San Carlos, y señaló que con esta recomposición salarial un obrero de viña pasará a cobrar 4.486 pesos de básico, sin descuentos, y un empleados de bodega de categoría baja 4.699 pesos.