> Calendario del Archivo de Noticias <

Emilio Giaquinta: “Las uvas del Valle no son óptimas para mosto”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

EMILIO GIAQUINTA MOSTO Y PRODUCCIONLo afirmó uno de los dueños de la bodega Giaquinta de Tupungato en relación al acuerdo firmado entre Pérez y otros gobernadores de provincias productoras.

El acuerdo firmado hace unos días entre Pérez y los gobernadores de La Rioja, San Juan y Catamarca estipula que las bodegas deberán dejar el 32% de la producción para mosto. Emilio Giaquinta, el socio gerente de la bodega de la firma familiar, aseguró que si bien la medida puede diversificar el trabajo del sector, la uva que se encuentra en Valle de Uco no es apta para mosto.

Según Giaquinta, la medida en cuestión tiene un punto positivo en relación a la diversificación de la producción. Afirmó que el mercado de los EEUU es el importador más grande en lo que se refiere a uva concentrada y que la uva es de alta calidad para llevarla al nivel de mosto.

El gerente de la conocida bodega tupungatina consideró  que el intento de generar un equilibrio en la exportación de este producto se produce en un momento donde el Valle de Uco padece una disminución en la exportación.

El panorama presentado lleva a pensar cuál será la perspectiva para el Valle de Uco dentro de una rama del mercado vitivinícola que exige la producción a gran escala de fruta (como el este provincial), cuando las plantaciones de la zona valletana son para exclusiva producción vinífera.

La medida que los gobiernos de las provincias del oeste tomaron, alcanza a la producción  2013. El 32% del producto destinado a mosto será comprado a 1,50$ por la provincia a los productores con el fin de llegar a las 150 mil toneladas de mosto para exportación. La estrategia, de acuerdo informó el gobierno provincial, se realiza para equiparar los procesos de oferta y demanda durante el año.