> Calendario del Archivo de Noticias <

Los días posteriores a las elecciones PASO y Legislativas habrá clases con normalidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo informó la Dirección General de Escuelas. En los próximos días entregarán un memorándum a las instituciones para oficializar la confirmación.

Con el visto bueno del gobernador Alfredo Cornejo, la Dirección General de Escuelas resolvió que los lunes posteriores a las elecciones PASO y Generales Legislativas, 14 de agosto y 23 de octubre, habrá clases en las escuelas que hayan sido afectadas por la votación. De esta manera, el Ejecutivo busca romper con la histórica tradición de que el día posterior a sufragar haya asueto escolar con el pretexto de tener que desinfectar los establecimientos educativos.

Argumentando que se hace muy difícil cumplir con los 180 días del ciclo lectivo que prevé la ley debido a una serie de imponderables -como suelen ser el viento Zonda, jornadas de capacitación y demás-, la cartera que comanda Jaime Correas está terminando de redactar un memorándum interno que será dirigido a las escuelas tras el receso invernal y en el que se dispondrá que los lunes siguientes a las elecciones PASO y Generales -14 de agosto y 23 de octubre- haya dictado de clases con el consabido descuento al personal docente, administrativo y de limpieza que se ausente injustificadamente.

Gabriel Sciola, director de Administración de la DGE, dijo que desde el comienzo de la gestión se viene trabajando para garantizar que se cumpla con el calendario del ciclo lectivo. Desde allí, apuntó, resultó viable dejar sin efecto la costumbre institucionalizada de que no haya clases en los colegios afectados por el acto eleccionario el día posterior al mismo. “Entendemos que si hay clases en los colegios privados afectados por las elecciones también puede haber en los estatales. Lo consultamos con el Gobernador y nos dio el visto bueno y también obtuvimos el okey de los municipios que son quienes colaboran con la desinfección que se realiza tras el acto eleccionario”, confirmó el funcionario.

La medida, explicó, se hará efectiva a través de un “grupo comando” de celadores que trabajará el domingo por la noche en lo que calificó como una “limpieza profunda” de las escuelas que hayan estado afectadas por las elecciones -se calcula que se dispondrá de unos 800 establecimientos educativos para las PASO y Generales-. “Aparte se va enviar un fondo especial a cada una de las escuelas para que compren los productos de limpieza extras que se requieran. Esto se va a instrumentar la semana que viene”, agregó Sciola. A cambio de este trabajo, el funcionario señaló que no se le pagará aparte al celador sino que se le ofrecerá un franco compensatorio en el transcurso del mes en curso.

La medida no cayó bien en el SUTE, desde donde pusieron foco en la “sobrecarga que se hace del personal educativo en tiempo de elecciones” y, comparando con el sector privado, cuestionaron la falta de pago de la jornada trabajada. El secretario general del gremio, Sebastián Henríquez, reparó: “Hasta aquí, lo que se viene haciendo en las elecciones es sobrecargar a directivos y en especial a celadores, a quienes se los hace trabajar desde antes del día domingo, porque hay que empapelar el aula como cuarto oscuro, entonces los hacen ir a veces el sábado o durante las clases, gratis y de manera obligada”.

“De ese modo, el Estado se ahorra de contratar a personas que se encarguen de todo el proceso. Entonces, mientras que en el sector privado se paga y doble, en el Estado los hacen trabajar gratis y lo compensan devolviendo horas de franco que después repercute en las escuelas porque los celadores se toman esas horas porque es su derecho y quedan compañeros y compañeras sobrecargadas y las escuelas con problemas de limpieza”, agregó Henríquez al tiempo que pidió que estos temas se discutan con el sindicato.

Fuente: Mdz