> Calendario del Archivo de Noticias <

Elecciones 2019: habrá al menos 7 fórmulas para la Gobernación en las PASO

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El frente oficialista suma una tercera -e inesperada- dupla. El peronismo no logró la unidad y tendrá dos propuestas.

Como no había ocurrido nunca, Mendoza tendrá una gran contienda en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los frentes más poderosos, como el oficialista Cambia Mendoza y el peronismo agrupado en Elegí, tendrán fórmulas que se enfrentarán el próximo 9 de junio para definir sus candidatos a gobernador y vice para las generales del 29 de setiembre.  

La falta de unidad interna dio vía libre a una jugosa primaria en la categoría a gobernador, que también se replicará en los 14 departamentos (San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael desdoblaron y votan antes), ya que la Ley Electoral no permite listas colectoras.

Si en el transcurso de la jornada de hoy (a la medianoche cierra el plazo para presentar las listas) no hay más presentaciones, habrá siete propuestas para la gobernación. En Cambia Mendoza las cosas estaban resueltas, ya que desde hace varias semanas se sabía que el radicalismo postulará a la fórmula Rodolfo Suárez- Mario Abed, una síntesis del acuerdo entre el gobernador, Alfredo Cornejo y el senador nacional Julio Cobos; mientras que desde el Pro irá Omar De Marchi, quien eligió a la docente Susana Velázquez como compañera.  

No obstante, ayer se confirmó que un viejo conocido volverá a plantear la interna. Hablamos de Fernando Armagnague, quien tendrá de compañera a la abogada Sandra Romano. En diálogo con Los Andes, destacó que tendrán candidatos en “la mayoría de departamentos” y sostuvo que el objetivo es “reafirmar los principios del radicalismo y recuperar a la provincia, que está en absoluta decadencia”.  

“Ninguno de nuestros precandidatos tiene cargos públicos. Queremos rescatar al radicalismo y tenemos un modelo para la Mendoza del futuro. La de ahora ya no es como la que conocemos, ha dejado de ser la líder de Cuyo”, aseveró el veterano dirigente radical, que repite lo que hizo en anteriores elecciones presentando candidatos propios.

En el peronismo, principal frente opositor, también habrá internas pese a un sinfín de reuniones y a los intentos del presidente del PJ, Guillermo Carmona, por llegar a la unidad. Así, el frente Elegí presentará por un lado a Alejandro Bermejo junto a la concejal sanrafaelina Cristina Da Dalt, que responde a los hermanos Omar y Emir Félix. Y del otro lado a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y al legislador provincial Jorge Tanús, como su precandidato a vicegobernador.

El ex presidente de la Cámara de Diputados fue el líder del espacio Construyendo Mendoza, que perdió las internas 2017. Y una pata importante de este sector es la que encabeza desde las sombras como operador político el ex vicegobernador Carlos Ciurca. 

Sin internas

Las otras dos fórmulas que se inscribirán hoy para las PASO provinciales no tendrán competidores internos, por lo que si superan el 3% del total de votos participarán de las generales en setiembre.

Se trata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que llevará a dos mujeres en el binomio. Para gobernadora Noelia Barbeito, ex senadora provincial perteneciente al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y como Soledad Sosa, del Partido Obrero (PO), que fue entre 2015 y 2017 diputada nacional.

La otra fórmula que no tendrá lucha interna es la Protectora. Tras haber sido los más nombrados en la mesa de las alianzas, desde el peronismo hasta el Partido Demócrata, terminaron formando una propuesta electoral con sus dos líderes: José Luis Ramón (diputado nacional) para gobernador y Mario Vadillo (diputado provincial) como vice. 

Igualmente no todo está dicho, ya que hasta esta medianoche habrá tiempo para presentar listas de precandidatos. Se espera para esta jornada, además, que se terminen de delinear las listas legislativas, en las que los diferentes espacios políticos pelearán por ocupar cargos “entrables” en la Legislatura y los Concejos. 

Fuente: Los Andes