Las autoridades de mesa deberán garantizar el domingo el pleno acceso al voto tanto a las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral, como a las que tengan limitaciones que interfieran su desplazamiento, visión, orientación y comunicación, para lo cual se elaboraron una serie de medidas.
Las disposiciones fueron confeccionadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Ministerio de Planificación Federal.
Las medidas abarcan también a los adultos mayores, mujeres embarazadas y a las personas con las llamadas «discapacidades invisibles», como cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, entre otras, informó el INADI en un comunicado.
En primer término se destaca la necesidad de que en cada establecimiento donde se vote haya un cuarto oscuro accesible (COA), destinado al sufragio de personas con movilidad reducida -entre ellos, adultos mayores y mujeres embarazadas-, personas ciegas o con disminución en su capacidad visual.
El COA deberá ser habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso y contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado y podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.
Para las personas ciegas, en cada COA habrá un dispositivo que consistirá en un porta boletas plástico con bolsillos que contienen las boletas de los candidatos.
Cada bolsillo contará con una etiqueta en relieve con el número que identifique a cada agrupación política, lo que permitirá al elector ubicar, mediante el tacto, la boleta que desee seleccionar. El recorrido para acceder al dispositivo deberá estar libre de obstáculos.
Para las personas con discapacidad motora o movilidad reducida, las disposiciones destacan que si hay obstáculos para acceder a la mesa correspondiente a la votación, como escaleras o un ascensor descompuesto, deberán solicitar la utilización del COA disponible en el establecimiento de votación.
En este caso, la autoridad de mesa deberá acompañarlo hasta el lugar de votación cumpliendo los requisitos para el traslado de la urna, al tiempo que deberá retirarse del COA para que esa persona pueda ejercer el sufragio en forma autónoma y secreta.
Las personas con discapacidadf visual podrán solicitar apoyo u orientación y requerir a la persona que le preste asistencia que se identifique con claridad, haciéndole saber el rol que ejerce en el proceso eleccionario.
También puede ingresar al cuarto oscuro acompañado por un perro guía y solicitar la utilización del Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas.
En caso de utilizar este dispositivo la autoridad de mesa deberá acompañar a la persona y transmitirle la ubicación y descripción del dispositivo porta boletas, oriéntándolo para que pueda identificar mediante el tacto las diferentes opciones.
Para facilitar la elección de la boleta en el interior del dispositivo, recomiendan informarse previamente al día de la elección del número de la agrupación que desea votar.
En cambio si el ciego o disminuido visual prefiere votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que está registrado, la autoridad de mesa deberá respetar esa decisión y ofrecerle asistencia para ejercer su voto.
Las personas con discapacidad auditiva deberán pedir que le hablen en forma directa y de frente si necesita apoyo y, si persisten los problemas, deberán emplearse otros medios como la escritura, gestos o señas.
Las personas con discapacidad intelectual o mental deberán interiorizarse sobre las listas de candidatos que se presentan y a cuál es el número y color de boleta de la agrupación política que desea votar.
También tendrán que saber de antemano cómo es el procedimiento de corte de boleta, si para los distintos cargos desea votar a diferentes agrupaciones políticas por lo que, de resultar necesario, deberán pedir apoyo a conocidos o familiares. (Fuente: Télam)