Fue el departamento del Valle de Uco más afectado por el viento. Se efectuaron tares conjuntas entre Defensa Civil, Gendamería, la Policía, Edemsa y Bomberos Voluntarios. En Tunuyán y Tupungato no se registraron grandes daños.
Voladuras de techos, 120 árboles caídos, y la caída de postes y un tendido eléctrico fueron las consecuencias del Zonda en el departamento de San Carlos que sopló desde la siesta hasta la medianoche.
Según informo Leo Martínez, director de Defensa Civil de San Carlos, la zonas más afectadas fueron Eugenio Bustos y Chilecito donde se sintieron fuertes ráfagas de viento que superaron los 90 km/h.
Sin embargo en varios puntos del departamento muchas personas debieron ser asistidas aunque por fortuna no se registraron heridos. En total, 40 familias del departamento sufrieron voladuras de techos parciales y totales en sus viviendas. Algunas precarias, otras nuevas, que había sido techadas hace 20 días.
«Un techo pegó en la camioneta donde se trasladaba el personal de Defensa Civil y una de las chapas cortó el tendido eléctrico de la calle. Llamé a Gendarmería para pedir corta la ruta» informó Martínez a El Cuco.
«Eso nos permitió salvar muchas vidas. Había 34 árboles caídos» agregó.
Por su parte, en la calle El Retiro de El Cepillo, un tendido eléctrico de 300 metros se cayó casi por completo en la tarde de ayer. En esa localidad cinco familias debieron ser evacuadas y trasladadas al albergue municipal por daños en sus hogares.En total son alrededor de 50 las viviendas que se vieron afectadas en mayor o menor medida en el departamento.
Desde Defensa Civil además comunicaron que en La Consulta tan solo una, de las tres plantas de agua que abastecen al distrito, está funcionando y piden a la comunidad tener precaución con el suministro.
«Mañana las tres van a volver a funcionar con normalidad. En el día de hoy, algunas viviendas no van a tener el servicio de agua completo» detalló Martínez.
En los operativos que se desarrollaron durante la jornada de ayer también trabajaron Bomberos Voluntarios, Gendarmería, personal policial y Edemsa.
Por su parte en Tupungato, las ráfagas fueron mucho más leves, alcanzado una velocidad de 25 a 30 km/h y se registraron 3 árboles caídos en el distrito de San José. En Tunuyán el viento llegó pasado la medianoche y duró pocos minutos provocando la caída de algunas ramas secas.