El Tribunal Oral Federal dará a conocer la sentencia en un juicio oral por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Garibote se encuentra bajo custodia policial.
Garibote tiene 80 años y es juzgado entre diez imputados por crímenes en perjuicio de 18 víctimas. Este es el tercer proceso que llega a instancia de juicio oral en la provincia.
El ex militar se encuentra bajo custodia policial en el departamento desde hace unos días y según informó el comisario Rafael Salinas de la Distrital Valle de Uco, la policía deberá custodiar al imputado hasta el momento del juicio.
Desde la región, Garibote negó ser culpable y comentó que se vio involucrado cuando en el 78 participó de un operativo en la ciudad de Mendoza en el que acompañó a su jefe (de quien no dio su nombre) y desapareció una persona de las que detuvieron en el accionar. Relató que en el año 2008, su superior de aquel operativo lo nombró en una declaración y quedó automáticamente implicado en la causa.
En su testimonio consideró que no todos los desparecidos lo están y aseguró actualmente situación teme por la seguridad de su familia.
En cuanto a la causa, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza tiene previsto dar a conocer este viernes la sentencia en un juicio oral. De acuerdo comunica la Agencia de Noticias del Poder Judicial, también se encuentran imputados Dardo Migno Pipaon, Alcides París Francisca, Paulino Enrique Furió, Ramón Angel Puebla, Juan Agustín Oyarzabal, Armando Fernández, Fernando Morelado, Juan Aldo Patrocinio, Bruno Pérez y Ricardo Benjamín Miranda.
El tribunal está integrado por los jueces Juan Antonio González Macías, Jorge Burad y Alejandro Nocetti Achával. Las víctimas son Juan José Galamba, Ramón Alberto Sosa, Gustavo Neloy Camín, Mario Guillermo Camín, Raúl Oscar Gómez, Víctor Hugo Herrera, Juan Carlos Romero, Daniel Romero, Margarita Sosa, Oscar Guidone, Martín Lecea, Roberto Vélez, Blanca Santamaría, Ángeles Gutiérrez, Roberto Blanco, Miguel Ponsteau, Oscar Ramos y Oscar Iturgay.
Las penas solicitadas
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (querella) solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para todos los imputados. En el caso de que el Tribunal los condene, deberá cumplirse en cárcel común y hacerse efectiva desde ese momento.
La Fiscalía solicitó prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas para Oyarzabal, Furió, Fernández, París Francisca, Garibote, Patrocinio Bruno y Morelato. Para Migno Pipaon pidió la pena de 18 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua y costas, unificando con la condena en los autos 001-M de este Tribunal en la pena única de 20 años; y para Puebla 20 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y costas.
La Secretaría Derechos Humanos de Mendoza adhirió al pedido del Ministerio Fiscal con respecto a Furio y asimismo solicitó se comunique la sentencia al Ministerio de Defensa de la Nación para que se dé cumplimiento al procedimiento de baja por exoneración.
La Secretaría Derechos Humanos de la Nación (querella), con relación a los imputados por los que acusa Bruno, Oyarzabal, Furio, Fernández y Morellato, solicitó presión perpetua, inhabilitación perpetua, cárcel común y detención inmediata. Adhierió a las compulsas solicitadas.