> Calendario del Archivo de Noticias <

El Valle de Uco sigue luchando por la erradicación definitiva de la Mosca del Mediterráneo

Bioplanta de producción de insectos estériles.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

por Jorge Emmanuel García

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) funciona en toda la provincia. Uno de los objetivos del organismo desde hace varios años es la erradicación de la Mosca del Mediterráneo. En una entrevista con el ingeniero agrónomo Adolfo Heinze, referente de Iscamen en Valle de Uco, el profesional explicó el trabajo que realizan en su plan de lucha para erradicar la Mosca de los frutos.

La finalidad de este programa es erradicar la mosca del Mediterráneo de la provincia, apuntando a alcanzar el reconocimiento internacional de «Área libre de Moscas de los Frutos». Actualmente se está utilizando una avioneta para desparramar los machos estériles.

La técnica que usa el Iscamen para erradicar la mosca del Mediterráneo consiste en la cría y reproducción masiva de moscas machos. Los mismos son esterilizados, para luego ser liberados desde el aire; así puedan cruzarse con hembras fértiles y de esta manera no podrán reproducir.

“Las moscas una vez esterilizadas, son empaquetadas en bolsas de papel y luego de unos 4 días, cuando la mosca ya salió en su totalidad de los capullos o pupas, son liberados desde el aire”, comentó Heinze.

“El mencionado trabajo de cría y reproducción se realiza en el este provincial, más precisamente en el departamento de Santa Rosa, donde luego son desparramados a través de vuelos aéreos”, explicó el ingeniero.

Desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, este trabajo antes se realizaba de manera terrestre y hoy en la actualidad se esta haciendo uso de una avioneta que opera desde el este provincial más, precisamente desde el aeroclub.

“La avioneta realiza tres vuelos semanales donde se desparraman alrededor de 55 mil bolsas con unos 1100 machos esterilizados. La distribución se realiza sobre zonas urbanas del Valle de Uco y no es contaminante ni nocivo para la salud humana”, reveló el ingeniero Heinze.

Heinze contó que: “Este trabajo lo venimos haciendo desde fines del año pasado y continuaremos trabajando para seguir erradicándola”.

Por otro lado, también desde Iscamen, se está haciendo un fuerte trabajo en el control y erradicación de la Lobesia Botrana (nombre científico), conocida como la «polilla de vid».