Junto a la zona centro, San Carlos, Tupungato y Tunuyán continúan liderando la horticultura mendocina con el 76 % del total de hectáreas cultivadas en la provincia. En Mendoza, este año se prevé una producción de ajo más diversa y de mejor calidad.
Según la estimación de la Superficie Hortícola Invernal Cultivada en Mendoza, este año las hortalizas invernales en Mendoza alcanzan un total de 12.626 hectáreas. Esto representa una disminución del 16% con respecto a la temporada 2014 pero se condice con el promedio histórico. En ese marco, las principales especies cultivadas en son: ajo, zanahoria y cebolla temprana, las cuales alcanzan el 82 % de la superficie hortícola invernal total.
En referencia a la ubicación de los cultivos, la zona centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo) y el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato, Tunuyán) continúan liderando la horticultura mendocina, con el 76 % del total de hectáreas de la provincia. En tanto que Maipú, San Carlos, Tupungato y Lavalle reúnen el 71 % de la superficie hortícola invernal provincial.
La estimación de la Superficie Hortícola Invernal Cultivada en Mendoza fue elaborada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) a través de su área de Desarrollo Hortícola. Este organismo, dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, trabaja en la producción de información estratégica para el sector productivo. Los datos pueden consultarse en http://www.idr.org.ar/
Ajo: se prevé una producción más diversa y de mejor calidad
Así lo manifiesta la Estimación de la Superficie Hortícola Invernal 2015. Ajo, cebolla y zanahoria son las principales especies de este ciclo.
El informe revela que creció la cantidad de ajo blanco respecto de la temporada anterior, lo cual indica que la producción de esta temporada será más diversa. Marcelo Costa, titular de la cartera, subrayó los esfuerzos de la provincia para que el productor mejore sus ganancias.
“El manejo de información es estratégico a la hora de comercializar la producción, por eso hay que destacar la decisión del gobierno provincial de destinar fondos para hacer este relevamiento y ofrecerlo gratuitamente a los productores” dijo el titular de Agroindustria, en la presentación del informe que se desarrolló en Casa de Gobierno.
La estimación destaca que de la superficie implantada con ajo en esta temporada es de 8.370 hectáreas, esto representa una disminución del 14 % (equivalente a 1.331 ha menos) respecto del ciclo anterior. Según explicaron los técnicos del Instituto de Desarrollo Rural, organismo a cargo del relevamiento, “la reducción de la superficie se debe a que los productores están inclinándose por un producto de mejor calidad.”
La extensión implantada con ajo representa el 66% del total de las hortalizas en la provincia. Desagregada por variedad, los ajos blancos y blancos tempranos aumentaron la superficie respecto a la temporada anterior y la superficie de colorados y morados disminuyó. En ese orden, el ajo colorado tomó el primer lugar con 4.146 hectáreas y el 49 % de la superficie de ajo total, el ajo morado alcanzó las 2.997 hectáreas y representa el 36 %.
Los ajos blancos criollos sumaron las 722 ha en toda la provincia e incrementaron su superficie con respecto a la temporada anterior revirtiendo la tendencia de caída de la última década. Esta superficie representa el 9 % del total.
De hecho, la única hortaliza que incrementó la superficie fue el ajo en los tipos comerciales blanco y blanco temprano, el resto de las especies (zanahoria, cebolla, lechuga, repollo, brócoli, arveja, ajo colorado y ajo morado dentro de las más importantes) disminuyeron.
La presentación del relevamiento se realizó en el Salón de los Acuerdos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. Participaron autoridades de la cartera, del IDR y empresarios del sector hortícola.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza