Así lo informaron desde el Observatorio Turístico del Emetur. En toda la provincia se registró una ocupación del 82% en promedio.
Más de 1.200.000 de turistas visitaron los diferentes destinos del país durante el fin de semana largo generado por el 1 de enero, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación. El impacto económico sería de más de $3.600 millones.
“Este fin de semana largo es el punto de inicio de la temporada alta de verano, cuando esperamos que millones de argentinos visiten nuestros destinos turísticos”, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Con una estadía promedio de cuatro noches, previo al comienzo del fin de semana largo, el portal Booking registraba 80% de reservas en todo el país, con pico de 88% el domingo.
Argentinos de distintos puntos del país y extranjeros de diferentes naciones decidieron comenzar el año en Mendoza visitando amigos o familiares, y naturalmente haciendo turismo. A los visitantes foráneos hay que sumarle el movimiento de turismo interno, de mendocinos que cada vez adhieren más al hábito de recibir el año fuera de casa y se alojan en Valle de Uco y Alta Montaña y San Rafael.
Buenas condiciones meteorológicas, bodegas que abrieron sus puertas al visitante con diferentes opciones, y hasta rafting se conjugaron para que locales y turistas le dieran la bienvenida a 2018 con vino y actividades al aire libre, dos de los productos que caracterizan a nuestra provincia.
Según datos relevados por el Observatorio Turístico del Emetur, el promedio provincial ponderado de ocupación hotelera fue de 82%. Por zonas, los números fueron los siguientes: Valle de Uco, 98%; Gran Mendoza, 83%; Alta Montaña, 80%; y Sur, 75%. El promedio de estadía fue de cuatro días, mientras que el gasto se ubicó en $1.050 por persona por día. Dado el carácter de este feriado, se le suman muchos visitantes que se alojaron en casas de parientes y/o amigos.
Se estima que unas 60 mil personas eligieron la provincia para despedir el año 2017, lo que ubica a Mendoza entre los destinos más visitados del país, este fin de semana largo, junto con provincia de Buenos Aires, el Litoral y Córdoba.
Cabe recordar que el 1 de enero de 2017 fue domingo, por lo que no se generó un fin de semana largo.
A modo de balance, Gabriela Testa señaló: “Comenzar el año con un fin de semana largo siempre da un impulso al inicio de la típica temporada estival, ya que esto se convierte en un excelente motivador para provocar más movimiento turístico y la prolongación de su estadía durante la primera semana del año. Los pronósticos indican que el verano presenta buenas perspectivas, con una demanda que presentará promedios de 5 días y que irá de menor a mayor hacia los fines de semana. Esto es parte de la segmentación de las licencias anuales en varios períodos cortos a lo largo del año. Esta tendencia ya se verifica aun en los destinos de sol y playa, que históricamente presentaban estadías promedio de dos semanas”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza