Según datos de la Cámara Argentina de Turismo en el Valle de Uco la ocupación trepó hasta el 82%.
Los datos fueron dados a conocer por el gobierno provincial, y Mendoza fue uno de los cuatro destinos más elegidos del país, junto a Tucumán, Bariloche e Iguazú.
El receso escolar de otras 16 provincias argentinas, coincidente con el fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia, y la presencia de la nieve esquiable, hicieron que la provincia fuera uno de los destinos más elegidos del país.
“Los muestreos previos arrojaron un nivel de reservas que rondaba el 60%, lo que sumado al alto porcentaje de viajeros espontáneos -que llegan sin reservas- hizo que Mendoza tuviera finalmente un promedio de ocupación hotelera ponderado, entre todas las zonas turísticas de la provincia, del 78%”, informó en us página oficial el gobierno provincial.
Según los números, el área Metropolitana, que reúne la mayor oferta de plazas de alojamientos, presentó uno de los índices más altos de lo que va del 2016, con el 80% de ocupación. La zona de alta montaña, con la fortaleza de la nieve esquiable, llegó al 90%, mientras que en Valle de Uco la ocupación trepó hasta el 82%. La zona Sur promedió el 73%. A este indicador hay que sumarle una gran cantidad de turistas que se alojan en casas de parientes o amigos, que elevan la cantidad de visitantes a aproximadamente 45.000.
La estadía promedio varía entre dos segmentos: los que sólo viajan durante el fin de semana y los que se toman vacaciones invernales, con números que indican 3 días y 6 días respectivamente. Tomando como referencia las últimas mediciones realizadas por el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), se estima que el gasto diario promedio es de $850 por día y por persona, lo que es considerado un gasto moderado.
e acuerdo a l que estimó el gobierno provincial, las oferta cultural y la presencia de buen clima también contribuyeron a engrosar el número. No obstante a esto, la presencia de Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, artistas que cerraron los festejos oficiales en la plaza Independencia, actuaron también como un imán por su talla y trayectoria para la llegada de visitantes a la provincia.