Hoy 25 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que desde el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, el especialista en Psiquiatría Sebastián Farah se refirió a la problemática. “Es un problema que haya su origen lo sociales, político, la salud pública, etc. Es una situación compleja, que no puede ser solucionada de manera aislada, expresó.
Farah, que forma parte del Área de Salud Mental y Neurociencias del nosocomio, consideró que al hablar de drogas tenemos que mirar la temática desde una perspectiva amplia, “comprender a la lucha contra el narcotráfico como un problema de seguridad y al consumo indebido de drogas como un problema de salud”. Esto permite diferenciar que las bandas organizadas buscan la venta y distribución de drogas y los adictos –remarcó- son personas enfermas que necesitan de servicios de salud.
En cuanto a las adicciones, el especialista explicó que pueden hay drogas ilegales y legales como el alcohol y el cigarrillo que son sustancias con potencial adictivo de carácter legal.
Un adicto necesita ser tratado desde una perspectiva multidisciplinar, porque la complejidad de su enfermedad así lo requiere. “No es solo un problema de salud pública, es también de orden social, político, etc”, ratificó.
“Hoy, en un contexto donde el alcance a las drogas se ha facilitado y el consumo aumentado, es pertinente abordar la problemática desde la seriedad que corresponde. Abunda un abordaje liviano y sin demasiado rigor, en medios de comunicación, donde faltan profesionales especializados que aborden la cuestión”, agregó Farah.
El profesional señaló que está comprobado el daño que generan las drogas, en tanto en términos científicos -dijo- puede asegurar que un adicto presenta conductas compulsivas con la sustancia y que aun sabiendo el perjuicio que le provocan, no puede evitar consumirlas. “Por eso es necesario un tratamiento integral para romper el círculo vicioso que se genera”.
Si bien en el Scaravelli no se realizan tratamientos en adicciones, a las personas que se presentan les brindan una atención primaria y luego las derivan al Centro Provincial de Adicciones.
Fuente: Área Comunicación Hospital Scaravelli