> Calendario del Archivo de Noticias <

El último adiós a Mandela: todo el planeta despide a uno de los grandes luchadores de la libertad y la igualdad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno acuden al funeral por Madiba. Obama y Raúl Castro son dos de los líderes que hablarán durante el acto.

Una mezcla rara de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro, se alistaban para rendir homenaje a Nelson Mandela ante una multitud de cientos de miles de personas durante un funeral masivo este en el estadio de fútbol de la Copa del Mundo donde el campeón de la lucha contra el apartheid hizo su última aparición pública.

También asist{ian la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el primer ministro británico David Cameron, entre otros.

«Qué don fantástico nos dio Dios en este Mandela, quien rápidamente se convirtió en un emblema, un emblema global de perdón, de generosidad de espíritu», dijo el arzobispo Desmond Tutu duranteun evento en el Centro a la Memoria de Nelson Mandela.

«Él realmente fue como un mago con una varilla mágica que nos transformó en este pueblo glorioso, multicolor, un arco iris», agregó.

El estadio de fútbol, con capacidad para 95.000 personas, también fue el lugar donde Mandela hizo su última aparición pública: durante la clausura de la Copa del Mundo de 2010.

Mandela murió el jueves a los 95 años de edad. Después del acto en el estadio este martes, su cuerpo yacerá en capilla ardiente del miércoles al viernes en Union Buildings, en Pretoria, que alguna vez fue la sede del poder blanco. Mandela será finalmente enterrado el domingo en el pueblo rural donde vivió su infancia: Qunu, en la provincia del Cabo Oriental.

Las autoridades sudafricanas se apresuraron para afinar las medidas complejas de seguridad, prevenir problemas logísticos y resolver los desafíos de protocolo para organizar lo que prometía ser una de las reuniones más grandes y más prominentes de dignatarios mundiales en varias generaciones.

Fuente: Diario UNO