Presentará canciones de su propia autoría.
Claudio Castillo es pianista, compositor, arreglador musical y productor artístico-musical oriundo del departamento de Tunuyán.
En el año 1999 inició su labor como intérprete, con formaciones de diversos estilos. Integró diferentes conjuntos y acompañó a solistas reconocidos del medio provincial, también participó de Festivales como Cosquín, Tonada, Americanto, Ciclo del MIMM en el Teatro Independencia, Ciclo Mendoza en Buenos Aires, etc. Como solista ha realizado giras por México, Uruguay y Chile, presentando canciones de su autoría.
En el 2002 inició su labor docente dentro del sistema educativo formal. Transitó como docente todos los niveles desde el inicial hasta el superior, y modalidades que van desde la artística a la educación especial, pasando por la educación común y de adultos, y la participación como director y arreglador en el Programa Provincial de Orquestas Infantiles. También ha dictado diversas capacitaciones para docentes y músicos en general, y coordina talleres literarios en la provincia y el extranjero.
En 2013 comenzó la tarea de producción artístico musical de forma independiente. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y obras diversas. En es mismo año también diseñó el plan de desarrollo socio-cultural para la asociación “Alfajayucan Vive”, de Hidalgo, México.
En 2014 compuso y produjo soundtrack original para la obra Bicicleta Lerux, de Arístides Vargas, estrenada en la sala mayor de Mendoza, trabajo por el cual obtuvo el premio a mejor música original en el Festival de Estrenos.
En 2018 editó su primer material discográfico, titulado Leveser, presentado oficialmente en el marco de la Feria del Libro, en octubre de ese año, en el centro cultural Julio Le Parc.
Como escritor aborda la narrativa (novela, cuento, relato breve), la poética, la canción, y el humor gráfico. Forma parte del colectivo literario Learte, junto a quienes ha editado el título “7 Martes 7”, en 2014, presentado en sucesivas Ferias del Libro provinciales y eventos literarios como la Semana de las Letras de Godoy Cruz, entre otros muchos. También, ha escrito guiones vendimiales para San Carlos y Tunuyán.
En esta oportunidad, Claudio emprendió un nuevo viaje a Buenos Aires donde participará de movidas culturales en la Capital Federal y El Cuco Digital lo entrevistó.
-Contanos Claudio que estás haciendo en Buenos Aires.
Llegué hasta acá para participar y tocar de diferentes recitales y movidas culturales autogestionadas por artistas y gestores culturales independientes. Voy a tocar en varios lugares y uno de esos es La Rola donde tendré el gusto de compartir escenario con dos músicos mendocinos, uno de ellos es del Valle de Uco que es el Emanuel Bonaccorso y el otro es Diego Valente.
En estos donde voy a presentar canciones de mi disco que edite el año pasado y otras canciones de mi autoría, además me interesa poder realizar una serie de reuniones que tienen que ver con la gestión y producción para conseguir de a poco espacios sustentables y propuestas artísticas de Mendoza a Buenos Aires. Siempre trato de llevar conmigo material de otros artistas de la provincia para que se conozca nuestro trabajo.
-¿Quién es Claudio Castillo -para la gente que no te conoce-?
Bueno, puedo contar que Claudio es un compositor de canciones básicamente, lo hago desde muy chiquito; cuando nació mi hermano le compuse una canción y cuando jugaba de niño a lo que fuera que jugaba componía una canción en el juego y a la final me la pasaba cantando más que jugando. También hacía performance en vivo al médico o a donde iba a comprar; después con el tiempo me entró la vergüenza por los shows saliendo de la primaria y me reclui y ahí me dediqué al trabajo solitario de componer y recién ahora a los 30 y pico salí a cantar mis canciones; después de pasar más de 15 años recluido.
-¿Por qué crees que te sucedió eso?
No estaba con muchas ganas de cantar o de hacer mi música. Creo que es porque soy muy exigente. De todas formas hacer música me salía como algo natural no tuve que forzarlo pero no siempre me salían las cosas como yo quería, la verdad que muy perfeccionista. (Me salé contar estas anécdotas porque esto es lo que soy y es la primera vez que me lo preguntan en una nota por eso me expresó y lo digo así)
-Claudio, después de estar tanto tiempo recluido, ¿cómo volviste a pisar un escenario?
Entendí que si seguía siendo muy exigente nunca iba a poder lograr lo que yo quería. También me pasó que me di cuenta de algo terrorífico y era entender que había perdido mucho tiempo. Al final mis exigencias me cortaban la posibilidad de hacer la música que yo podía hacer. Algo que me ayudó es darme cuenta que siempre estaba trabajando para otras personas y a ellos les gustaba lo que hacía asique me decidí y retome el rumbo y empecé a tocar mi música. Quiero destacar que mis cuatro años de reclusión fueron en el estudio de grabación trabajando en mi disco que es muy complejo y que no es fácil de hacer para la gente como nosotros que no tiene recursos. Pero debo decir que pese a los problemas financieros que se pueden presentar, este disco tiene un nivel de producción tremendo, de primer nivel. Fue un trabajo muy arduo.
-¿Y un buen día te animaste a presentarlo?
Si y trabajé un año para presentarlo en vivo y con catorce músicos en escena. Mucho trabajo. Lo bueno es que gracias a que un buen día me animé, ahora puedo estar compartiendo lo que me gusta hacer y llevo mi música a donde voy.