> Calendario del Archivo de Noticias <

El SUTE rechazo la nueva oferta del Gobierno y espera acercarse a la cifra del 40% nacional

????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La oferta del Gobierno de Mendoza se elevó al 22,6% y le agregó carácter remunerativo al ítem «adicional aula». El sindicato no aceptó.

Sigue sin haber acuerdo entre el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y el Gobierno de Mendoza. A pesar de que hubo aumento en la propuesta salarial, los miembros del sindicato docente volvieron a rechazar la oferta buscando una cifra cercana a la de la paritaria nacional. Mañana habrá plenario y el lunes se realizará la cuarta reunión en busca de una resolución.

Se volvieron a reunir los miembros paritarios del SUTE, con Adrián Mateluna a la cabeza, y los del Gobierno representados por Luis Santamaría. El Estado elevó la oferta en relación a la primera, pero el sindicato la consideró insuficiente y la rechazó esperando un acercamiento con la cifra que se maneja a nivel nacional, que ronda el 29% en una primera etapa y el 40% después de mitad de año.

En concreto, la oferta del Gobierno se incrementó del 18,9% al 22,6% para los maestros, del 16,4% al 19,1% para los profesores de secundario y del 9 al 13,6% para los celadores. Esto sería hasta julio, cuando se retomaría la negociación para la segunda mitad del año.

Además, se le agregó el carácter remunerativo al ítem «adicional aula» y la contemplación de situaciones como embarazo, accidente o enfermedad laboral, casos en los que no será descontado.

«El porcentaje que trajeron, en general es insuficiente; por lo tanto, se rechazó la propuesta del Gobierno y se les exigió una propuesta superadora. Creemos firmemente que el ítem aula es discriminatorio y no puede estar en nuestro bono de sueldo», reclamó Mateluna.

En cuanto al porcentaje que se maneja a nivel nacional, el dirigente recalcó que no se mencionó porque «dicen que no tienen el dato y sería irresponsable».

Luego de la fallida reunión, el que tomó la palabra fue Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, quien se mostró sorprendido por la actitud del sindicato de rechazar la oferta sin bajar al plenario a consultar con sus compañeros, asegurando: «Es a todas luces la mejor oferta que el Estado puede pagar».

«Recogimos la inquietud del sindicato cuando nos planteó que era importante que el ítem tuviera efectos remunerativos para los fines jubilatorios y haciendo una reingeniería dentro de la propuesta se accedió», continuó Garay.

Refiriéndose a la paritaria nacional explicó que está dentro de la oferta que si el inicial docente supera el que Mendozafije, con el aporte de la Nación se equiparará el monto.

Las partes volverán a encontrarse el lunes, a una semana de la fecha pactada para el inicio de clases, en el Ministerio de Trabajo.

Previamente, este viernes, se realizarán plenarios departamentales del SUTE donde debatirán sobre lo que esperan de la próxima reunión.

Correas defiende el ítem aula

El director general de Escuelas, Jaime Correas, se mostró sorprendido ante el rechazo de los docentes al ítem aula y a la consideración discriminatoria del mismo.

«Esto es un ítem que se le paga a alguien por algo que está haciendo y que existe en todas las actividades laborales como plus, incentivo o premio para quien hace una determinada tarea, en este caso nada menos que enseñarles a los chicos en el aula».

(Fuente: Diario Uno)