> Calendario del Archivo de Noticias <

“El Sute está faltando a la verdad y desinformando. La oferta educativa de los CEBJA continúa”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo expresó a través de un comunicado Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE.

Esta semana el ámbito de la educación se ha visto convulsionado en el Valle de Uco. El motivo de ello fue una medida de la DGE aplicada sobre el CEBJA Monseñor J. Fernández de Tupungato, donde se cerrará el aula del turno nocturno, y el cierre del CEBJA Padre Julián Navarro de Tunuyán.

En consecuencia, docentes, alumnos, representantes del SUTE, celadores y vecinos se han estado manifestado durante la semana a través de asambleas y clases abiertas en los locales escolares.

«Pese a la insistencia de que se revirtiera la decisión del cierre de aulas, la DGE hizo caso omiso a la vez que confirmó que seguirán adelante con la disposición (…) Este gobierno que profundiza la pobreza y las problemáticas en los sectores vulnerables es el mismo que después termina cerrando aulas, secciones y escuelas con el argumento de la Baja matrícula», había expresado ayer desde el gremio que nuclea a los docentes.

«Conozco a un hombre que está estudiando en una escuela artística y como no sabe leer aprovecha la oportunidad de poder estudiar en el CEBJA de Tunuyán (…) El Estado como garante de la educación debe generar esos espacios, pero en vez de generarlos, los están cerrando», había añadido por su parte Darío Araya, delegado del Sute de Tunuyán.

Frente a ello, y con el objetivo de aclarar la situación de los CEBJAS afectados, quien emitió un comunicado fue la delegada de la Dirección General de Escuelas en el Valle de Uco, Silvia Cornejo, quien primeramente manifestó: “El Sute está faltando a la verdad y desinformando. La oferta educativa de los CEBJA continúa”, aseguro.

Seguidamente, el escrito de la funcionaria detalla:

 CEBJA 3-057 Padre Julian Navarro de Tunuyán

Este espacio formativo contaba con cuatro aulas: dos de nivel primario y dos de nivel secundario. Luego de tres años de evaluación, se decidió que siga funcionando un aula de nivel primario y otra aula de nivel secundario, y se resolvió retirar el cargo de director maestro. Cada vez que se ha visitado este lugar, se han encontrado aulas sin alumnos, y esto ha quedado debidamente registrado. La última vez que se hizo el relevamiento fue el pasado jueves, cuando autoridades de la DGE nos hicimos presente al momento del inicio del cursado, constatando que habían sólo 3 alumnos para cuatro aulas. Cuando las autoridades nos retiramos, a las 23 horas, habían sólo 7 alumnos.

Por esta situación, la DGE decidió que continúen las aulas, pero sólo una por cada nivel: es decir un aula para el nivel primario y otra aula para el nivel secundario. Y sacar el cargo de director maestro, lo que significa que estas aulas pasaran a ser parte de otro CEBJA.

Destacamos que las aulas continúan funcionando en el mismo lugar, y la gente sigue teniendo la oferta educativa en ese espacio.

 CEBJA Monseñor Fernández de Tupungato

Continuarán funcionando tres aulas en el turno mañana, y las aulas del turno tarde. La oferta educativa continúa en el mismo espacio y el CEBJA también. En este lugar sucede que en el turno noche habían menos de 10 alumnos, por lo que se retira sólo esta aula, habiendo reubicado a los alumnos. La normativa así lo exige, porque se abren aulas en espacios donde hay más matrícula, o espacios donde son necesarios.

 Firma: DGE Valle de Uco – Delegada Silvia Cornejo