A partir de los rumores que indican, que el aumento para el año que viene no superará el 17%, y de la incertidumbre sobre la continuidad de los docentes suplentes, mañana se realizarán asambleas en todas las escuelas de la provincia y durante todos los turnos. Las clases se dictan con normalidad.
En las asambleas, organizadas por el SUTE, se debatirán tres puntos importantes: por un lado, el aumento salarial que propondría el gobierno, que por lo que ha podido saberse, no superaría el 17% (algunos hablan del 15%, 5% sobre el sueldo y 10% sobre el Item Aula); el segundo punto será, la no expresión sobre continuidad de los suplentes, es decir que no se contempla si los trabajadores van a seguir, o si van a cobrar durante las vacaciones; el tercer punto abordará las paritarias.
Ayer, en conferencia de prensa el Secretario General del Sindicato de los trabajadores de la Educación, Adrián Mateluna, llamó a que todos los docentes participen de las asambleas de este jueves.
“Los trabajadores necesitamos discutir porque este año hemos perdido mucho poder adquisitivo. El aumento salarial por decreto es insuficiente y me parece grave que no se exprese la continuidad de los suplentes porque hay más de mil familias que dependen de ese salario para tener una vida digna”.
En comunicación con El Cuco, Mateluna se refirió a la pauta salarial: “A principio de año el Gobierno implementó un aumento del 25% en los salarios porque suponían que la inflación iba a ser del 20%”. Lo cierto es que hoy la inflación supera el 43%, esto quiere decir que los trabajadores de la educación han tenido una pérdida de más del 18% en sus ingresos. Con el incremento del 17% no podemos recuperar lo que hemos perdido este año y tampoco vamos a recomponernos, debido al aumento de la inflación”, agregó el Secretario General del SUTE.
Las Asambleas, herramientas de los trabajadores organizados, y que fueran legitimadas por el propio gobierno provincial, buscan que todos los trabajadores de la educación puedan aportar su opinión, consensuando las medidas a seguir durante los próximos meses. Se realizarán durante 30 o 40 minutos en cada escuela, y en cada turno, sin interrumpir el trabajo normal de los establecimientos. Este último punto resulta importante para que los padres sepan que, los chicos deben concurrir normalmente a las aulas.