La nueva norma que lleva el número 8.411 prevé disminuir riesgos para los estudiantes en las entradas y las salidas de los establecimientos educativos mediante la refuncionalización de unos 300 semáforos que están en desuso en las puertas de las instituciones de Mendoza. Asimismo asegura el reacondicionamiento de la señalización y la demarcación vial en las puertas de dichas estructuras.
De acuerdo a la medida previamente aprobada en la Cámara de Diputados a instancias del presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas; el programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Provincia y hará hincapié especialmente en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.
Implementarlo, según informó oficialmente el diputado Arenas, no demandará mayores gastos ya que para eso se compondrán aproximadamente 300 semáforos que se colocaron en las puertas de colegios de Mendoza en el 2000, y que desde hace mucho tiempo están fuera de uso.
De esta manera se ordenarán apropiadamente los espacios exteriores de los edificios escolares empleando correctamente la señalización vial y reforzando la educación y la concientización tanto en alumnos como en docentes y padres.
Mejoras de la señalización
Estas medidas serán complementadas con la mejora de las señalizaciones horizontal (en el pavimento) y vertical (cartelería), la nueva demarcación de sendas peatonales y líneas de detención vehicular,
El programa también prevé realizar pequeñas obras de infraestructura para readecuar, en los casos en que haga falta, puentes peatonales, dársenas, reductores de velocidad y rampas para discapacitados.