En el marco de la investigación que se lleva adelante por el presunto incumplimiento de la corta programada en el Tunuyán Superior, la Comisión de Economía del Senado recibió al inspector de cauces del río Tunuyán Superior, Mauricio Bianchetti, para manifestarle la denuncia que realizaron la semana pasada productores del Valle de Uco por manejo irregular del agua en algunos lugares de la zona.
En la denuncia los productores se refirieron a la existencia de una toma directa sobre el río Tunuyán que irriga propiedades con derecho definitivo y precario. Según afirmaron, el subdelegado del río Atuel, el ingeniero Muratti, no había dado instrucciones para que esta toma directa estuviese cortada como lo estuvo en el resto de los canales del Tunuyán Superior.
Frente a esto, el inspector presentó un informe referido al tema de toma directa en el que expresó que Muratti admitió en una asamblea de productores que habría cometido un error. Asimismo aclaró que los derechos precarios los tramita la Subdelegación ante el pedido de los productores atento a la disponibilidad de agua con que cuenta el río. .
De este modo los productores manifestaron que existía una falta de coordinación entre los inspectores de cauce y subdelegados en tiempos de crisis hídrica.
La comisión, por su parte, decidió citar al subdelegado Muratti y evaluar una posible citación al consejero del río Carlos Davila.
Fuente: Prensa Senado Mendoza