Con 33 votos a favor y 4 en contra, se aprobó el Programa Plurianual de Estabilización para el sector y ahora pasará al Poder Ejecutivo.
El Senado mendocino le dio sanción definitiva al «Programa Plurianual de Estabilización para la Vitivinicultura», se trata de un plan anticíclico, que contempla medidas para acotar stocks vínicos, y promueve una mayor rentabilidad para toda la cadena de valor.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial resultó aprobado con 33 votos a favor y 4 en contra. Además de los senadores del Frente de Izquierda, Lautaro Jimenez y Víctor da Vila, votaron en contra la senadora Silvina Camiolo y Juan Agulles (PJ).
Al respecto, el ministro de Economía, Martín Kerchner, aseguró que «cuando hay herramientas claras arriba de la mesa, se acaba el populismo». «La defensa del sector se hace con hechos, como lo hicimos con el seguro agrícola, con la lucha contra la Lobesia Botrana, que ha pagado la provincia con ayuda del Gobierno Nacional y con la reconversión vitivinícola», enumeró Kerchner.
«Esta es una política de Estado a la que se sumó la oposición y estamos muy contentos porque vamos a dejar una herramienta para los próximos años», dijo Kerchner.
«Con la aprobación de esto habrá que esperar el proceso de reglamentación de la ley y, para no perder el tiempo, salimos con un operativo de compra de uva que, acaba de terminar la convocatoria y en el que se han presentado 27 bodegas que van a hacer mosto sulfitado para la provincia. Hablamos de casi 93 millones de litros de mosto que vamos a hacer», explicó el funcionario.
«Ese mosto va a ser reservado un tiempo (hasta después de la vendimia) para ser vendido en el exterior, y que los mendocinos podamos recuperar el dinero que invertimos», finalizó.
Aspectos principales del fondo
Para ello Gobierno de Mendoza incorporará en el Presupuesto vigente y en cada uno de los Presupuestos subsiguientes hasta 2022 inclusive, partidas presupuestarias. De esta manera definieron que para 2019, se incrementará en 300 millones de pesos el Presupuesto vigente, partida que podrá ampliarse en 500 millones, quedando para ello autorizado el Ejecutivo provincial a hacer uso del crédito público por dicho.
Según acordaron, para 2020 y 2021 se autorizará a tomar crédito por $400 millones y a financiarlo con recursos propios con otros $400, en tanto para el 2022 se podrá tomar crédito por $300 millones, más $500 millones de recursos propios.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que se encargará de definir anualmente las acciones de intervención y los recursos que se asignarán para su ejecución durante los cuatro años.
Fuente: Los Andes