Desde el Hospital Antonio J. Scaravelli se dio inicio al programa de Promoción de Hábitos Alimentarios para Niños y Adolescentes (PROASA), desde el cual se pretende coordinar e integrar acciones para el tratamiento integral de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
Estará a cargo de la licenciada en Nutrición, Marcela Vicente, y la doctora Ibel Cola. Este programa centrará en el mes de junio seis objetivos primordiales: desarrollar unidades pediátricas hospitalarias para la asistencia integral de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad; identificar precozmente niños en riesgo de desarrollar obesidad; propiciar cambios conductuales que favorezcan estilos de vida saludable, enfatizar la actividad física como una rutina diaria saludable, promover en los hábitos alimentarios, la moderación en el consumo de alimentos, favoreciendo la autonomía del niño en la regulación de la ingesta y lograr adherencia al tratamiento. Finalmente concientizar a aquellos profesionales que asisten a niños y adolescentes, de modo tal que deriven inmediatamente al equipo de trabajo.
En Mendoza el 36 % de los chicos de primero y sexto grado tiene exceso de peso corporal. De ese total un 18,4 presenta sobrepeso mientras que 17,9 evidencia obesidad.
Es importante mencionar que Mendoza sancionó en el año 2007 la ley Provincial 7.798 de Obesidad. A través de ella se determina que el Estado debe hacerse cargo de la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de pacientes con esta problemática y esto incluyó el establecimiento del primer centro quirúrgico público.