El evento deportivo que apuesta al esparcimiento local, sumado una propuesta cultural y turística, vivirá su 5º edición los días 26, 27 y 28 de enero en el distrito de La Consulta, San Carlos.
Por 5° año consecutivo se llevará a cabo el evento denominado San Carlos Rugby Beach. El mismo, que antes se realizaba en la plaza distrital de La Consulta, ahora tendrá sede en la recientemente inaugurada playita sancarlina, a la vera del Río Tunuyán.
Este año, como sus antecesores, trae al departamento 100 jugadores provenientes de distintos puntos de la provincia y del país a vivir un fin de semana de rugby intenso. La novedosa modalidad de rugby reducido 5 vs 5 sobre arena, sigue causando impresiones positivas. Esta variación de juego es única en todo lo que respecta el oeste del país, por lo que aglutina a todos los clubes que les interesa participar. Además, el evento también se incorpora a un circuito chileno de rugby de playa, posicionandolo a un nivel internacional.
“Esto nos posiciona muy alto en los torneos de rugby reducido de la Argentina, no sólo nos vuelve internacional, sino que somos los únicos invitados de la nación. Este nivel sólo lo manejan clubes y empresas millonarias, nosotros con humildad, empeño, perseverancia y apoyo logramos lo mismo, valores que se enseñan desde que se toca una pelota en este deporte”, comentó Gonzalo Fernández, organizador del torneo y presidente del Club de Rugby y Hockey de San Carlos.
La nueva edición viene acompañada del apoyo de empresas de primer nivel, como bodegas, hoteles y mayoritas, las cuales apuestan al futuro esperanzador del evento, convirtiéndose en sponsors oficiales del torneo.
“Este gran apoyo de empresas tan importantes y de tal magnitud, nos hace reafirmar que hemos hecho las cosas bien durante estos 5 años, no sólo promoviendo el deporte que amamos, sino que, a través de esta sinergia empresarial, hacemos crecer el departamento”, comentó Gonzalo Fernández,
Cabe destacar que en esta la 5º edición, el torneo dispondrá de una cancha inflable adquirida por la organización recientemente, con la que cuentan los diferentes torneos de rugby playa del mundo.
Con respecto a la competencia, en esta edición como las anteriores no sólo participan los hombres ya que el equipo de SCRB sigue apostando por la inclusión e igualdad de género con el rugby femenino, que es poco conocido en la región, pero con mucho auge mundial.
El evento deportivo durará tres días, dando inicio el viernes 26 y continuando el sábado 27 y domingo 28 desde las 18 horas en la nueva playa del departamento.
«Beer Garden», el primer patio cervecero en San Carlos
El año pasado fue una degustación de vinos con la participación de decenas de bodegas de la región y la provincia. En esta nueva edición, la organización opto por otro rubro y traerá al departamento de San Carlos el primer patio cervecero.
El “Beer Garden”, donde asistirán cervecerías artesanales del Valle de Uco, tendrá lugar en la plaza de La Consulta el día 27 de enero desde las 20 horas, con entrada libre al público adulto. Allí se podrá disfrutar de exquisitas cervezas artesanales, food trucks y música en vivo, atrayendo a amantes del lúpulo y la malta, convirtiendo al circuito deportivo en un «paquete moderno e innovador en lo turístico», asegura Ricardo Funes, Director de Turismo de San Carlos.
¿Cómo surgió el SCRB?
El torneo nació en San Carlos como paliativo a desaciertos en el manejo de aperturas a la actividad, la falta de imaginación y aprovechamiento de la infraestructura existente sumado a gestiones mezquinas, hicieron buscar alternativas como la que se presenta, habiendo demostrado en estas 4 ediciones que sin mucho, se puede realizar una verdadera fiesta del Rugby en la zona, desde lo deportivo, lo turístico y también lo cultural.
Gonzalo Fernández, su organizador, agrega que “el rugby no sólo es un deporte, es una celebración que se vive con amigos y familia, donde no sólo hay victorias o derrotas, clubes grandes o pequeños, hay valores en juego que diferencian este deporte de muchos otros, y esto demuestra este torneo año tras año. Darle la posibilidad a cualquier jugador de escapar de las burocracias, de descentralizar la hegemonía de organizaciones poco abarcativas o inclusivas, que poco hacen por la difusión de este deporte y tomarse un fin de semana con amigos y familia para recordar la fiesta que el rugby, haciendo mención al slogan que nos identifica “ESTO ES RUGBY””.
Para finalizar, el joven organizar agregó: “Esto no hubiera sido posible sin la gente que tengo a mis costados apoyando este evento año tras año, pechando conmigo en cada subida y atando con alambre cada imperfección que surge, este quinto año está dedicado a cada uno de los que colaboró para que esto salga, desde mi familia, amigos y personas que ya no están”.