Germán Guevara, precandidato a primer concejal, defendió la boleta única, y aseguró que aunque los partidos que gobernaron alguna vez el departamento pudieron generar un cambio, nunca lo hicieron.
De cara a las elecciones del 22 de febrero, desde el partido que postula a Marcelo Reynoso a intendente, consideraron que si bien las PASO son un avance en la democracia, se debe seguir trabajando contra los vicios y las especulaciones políticas. El PS fue punzante con las gestiones de los diferentes partidos que estuvieron al frente del Ejecutivo y Legislativo en San Carlos.
“Las PASO son un avance pero que de todas formas se generan vicios, manejos y especulaciones de tipo políticas como el desdoble y el arrastre”, afirmó el precandidato a primer concejal por el PS, Germán Guevara.
La solución para el PS es implementar el sistema de boleta única, “algo que se implementa en Santa Fe, y que permitiría eliminar las especulaciones de los partidos y ayudar a la ciudadanía a pensar dos veces el voto para elegir a conciencia –pensando en el equilibrio que debe existir entre Ejecutivo y Legislativo”, aseguró.
En cuanto a las propuestas, Guevara desplegó un listado de acciones que buscan, principalmente, abrir la participación y el protagonismo de la ciudadanía en las gestiones municipales.
“Todos tuvieron la oportunidad de ser de una u otra forma gobierno y no cambiaron nada, nosotros pedimos que nos den la oportunidad de llevar adelante nuestro proyecto que se basa puntualmente en hacer una buena gestión, donde el ciudadano haga valer sus derechos y pueda expresar sus inquietudes”, señaló.
En líneas generales el PS propone: descentralizar la salud llevando una atención de calidad a todos los nodos que conforman la rede de salud y que están cerca de los vecinos, “queremos agilizar la atención y eliminar así la burocracia que, por ejemplo, se ve en la entrega de turnos y derivaciones”. Facilitar la utilización de la banca del vecino: “hoy para hacerlo tenes que ser representante de alguna organización y esta tiene que tener personería jurídica y demás requisitos. Creemos que cualquier vecinos que tenga una necesidad o inquietud debe ocuparla”.
Asimismo, que parte del presupuesto sea destinado a proyectos vecinales para que mediante un concurso puedan ser ejecutados; poner en marcha un proyecto de Ordenamiento Territorial para poder desplegar diversos planes de vivienda acordes a las características de cada lugar; crear un mercado local donde, de forma cooperativa, los productores puedan vender sus productos sin intermediarios, aumentando de esta forma el valor de la producción primaria. Y finalmente, recuperar el patrimonio tangible e intangible departamental: “no puede ser que existan archivos históricos que se están pudriendo en un depósito, debemos hacer un rescate de todo esto y por supuesto potenciar lo que ya existe”.