Recientemente se expusieron en la región los lineamientos principales del Plan Nacional y Provincial que busca que los adolescentes lleguen al Sistema de Salud, primordialmente para prevenir problemáticas sociales.
El Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente ancló en el Valle de Uco con el objetivo de socializar las principales líneas de acción, que tienden a mejorar el acceso a la salud de los y las adolescentes. Dicho programa funciona en el país desde el 2007 y en Mendoza desde hace un año, y trabaja sobre una población de 7 millones de adolescentes que hay en el país.
Cecilia Sottano y Cinthia Levaggi, referentes del Programa explicaron que lo que se intenta con este primer acercamiento a la región es convocar a todos los actores involucrados en el sistema de Salud (administración, directivos, profesionales) para fundamentalmente, generar espacios de salud amigables, equitativos y adecuados, donde los adolescentes puedan concurrir con total comodidad y seguridad.
La población adolescente es un sector básicamente sano, con necesidades específicas, y que raramente concurre al sistema de salud. En general, ante una consulta o problema, el adolescente recurre a personas de su entorno y no al profesional de la salud. En este contexto, el Programa apunta a que los adolescentes hagan pleno uso de sus derechos, garantizando la consulta de salud con total autonomía (donde el adolescente pueda tomar sus propias decisiones en cuanto al tratamiento a seguir), y la confidencialidad (sobre todo en relación al tema de salud sexual y reproductiva).
“Se trata principalmente de una ampliación de derechos de los adolescentes, para disfrutar y gozar de la salud, es una decisión de Estado, en relación a las políticas de Salud” explican las profesionales referentes del Programa, y agregan que se trata de que “el adolescente tiene que saber que puede venir a un Centro de Salud, que va a ser recibido, y que puede decidir. Tiene que tener claro que se los toma en cuenta y que los vamos a escuchar”.
Las profesionales también explican que el Programa de Salud del Adolescente apunta principalmente a la prevención de problemáticas tales como embarazo adolescente, accidentes de tránsito, consumo de alcohol, salud mental, sobrepeso, entre otras. En ese marco, y en relación al Valle de Uco, Sottano y Levaggi, comentaron su interés en llegar a nuestra región, ya que en los procesos de relevamiento, la problemática regional más consultada fue el tema de los suicidios.
El Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente ya hizo su primera incursión en el Valle de Uco. De ahora en más, habrá que ver cuánto puedan involucrarse los diferentes actores para ponerlo en práctica, desarrollando su máximo potencial. Para la directora del Hospital Regional Antonio Scaravelli, la licenciada Adela Rossi, la llegada del Programa a la región es «muy importante», ya que amplía y mejora el acceso a la Salud de un sector muy especial como es el de los adolescentes.