Destinarán $10 millones para la asistencia. Las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes 29 en las delegaciones de la Dirección de Ganadería.
Esta semana, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, se comprometió con los productores ganaderos del Sur provincial en agilizar los trámites administrativos para adelantar el inicio del programa de destete precoz. Desde el próximo lunes, la iniciativa se hará efectiva.
El objetivo es mitigar las consecuencias económicas que dejaron como saldo los incendios y lograr el mejoramiento de la productividad de los rodeos del secano mendocino, elevando entre 15 y 30% los porcentajes de preñez. Esto, a su vez, permitirá aumentar la cantidad de terneros
producidos a nivel provincial e incrementará los ingresos de los productores.
Para esto, el Gobierno provincial ha dispuesto de $10 millones para la asistencia, con lo que se subsidiará el destete de hasta 100 terneros por ciclo productivo y por productor, con un máximo de dos ciclos productivos. Los beneficiarios recibirán $500 por animal ingresado al programa.
Para este ciclo, la excepción radica en que para todos los productores ganaderos con certificado de emergencia o desastre por incendios el incentivo se amplía hasta 150 terneros por ciclo productivo.
Inscripciones
A partir del lunes 29, los interesados deberán anotarse en las delegaciones de la Dirección Provincial de Ganadería y de la Fundación Coprosamen, consignando el médico veterinario que realizará el seguimiento y emitirá las certificaciones por encierre.
Al solicitar el acceso al programa, el productor deberá cumplir los siguientes requisitos:
– Encontrarse inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
– Haber realizado la campaña 2018 de vacunación contra aftosa y brucelosis exigidas mediante Resolución del Senasa, excepto para los productores declarados en estado de emergencia y/o desastre agropecuario que hayan ingresado al plan antes del inicio del ciclo de vacunación 2018.
– Que su actividad sea explotación ganadera.
– Que posea el certificado otorgado por la Dirección de Recursos Naturales, en el que conste que sus picadas cortafuegos se encuentran en buen estado de conservación.
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza