A partir de los trabajos en la zona de El Portillo varios pusieron la voz de alerta por lo que consideran “la destrucción de un sitio histórico”. En las redes sociales algunos usuarios se manifestaron en contra de los trabajos, opinando que el sitio debería ser conservado “en su estado más natural, manteniendo el sitio por donde transitó San Martín”. Otros, opinaron que “es bueno que la gente pueda disfrutar de esos patrimonios paisajísticos e históricos”, destacando que el acondicionamiento del camino “permite que no sean solo unos pocos los que puedan hacerlo”.
Otras opiniones se centraron en los beneficios regionales que implicaría la apertura de una vía directa a Chile y al Pacífico, no solo para el tránsito turístico de ida y vuelta, sino para la apertura de nuevos mercados para la producción agrícola local.
Otra de las polémicas se generó a partir de que se conoció que una Fundación denominada “Piedra libre” se habría “quedado” con la zona del Cajón de Arenales, uno de los mejores sitios de Sudamérica para escaladas. Según las informaciones obtenidas a través de distintos testimonios, la entidad no pertenece a ningún extranjero o multinacional (como habitualmente sucede), sino que en este caso, está en manos de varios locales. Un prestador turístico de la zona de El Manzano (que se manifestó molesto por las acciones en El Portillo), también se refirió a la Fundación que ha avanzado sobre más de 1.000 hectáreas en la reserva. “La Fundación pertenece entre otros a Yagua Rodríguez, Ricardo Funes y Gerardo Castillo; ya no solo ponen carteles de “propiedad privada” sino que están diciendo a todo el que llega al lugar que la zona les pertenece y que tienen “título supletorio” de propiedad” afirmó el referente turístico, quien agregó que “es preocupante que se ocupen lugares de la reserva, que se supone nos pertenecen a todos”.
10 comentarios
Manga de carduras esas tierras son del pueblo son truchos los papeles que tienen seguramente hecho por algun corruptos abogadado que quiere sacar tajada.tierra de todos
Por qué no figura el nombre del prestador que denuncia a Castillo, Funes y Rodríguez? Y ustedes cómo medio, intentaron consultar a los afectados? Quién firma esta nota? Saben cuál es el objetivo de la Fundación Arenales? La falta de ética por parte de este «medio» es alarmante.
Siempre digo que la culpa no es del chancho. Aca odos se quejan pero nadie sale en masa a colgar a los ladrones y usurpadores. Nadie se adueña de tanta tierra sino tiene el conchabo de lagun politico.
Estoy totalmente de acuerdo con Rosana.. y si mal no recuerdo ese paso de dinamito en su epoca.. con lo q habia… hoy hay elementos mas nuevos y es una manrra de avanzar.. es hacer un paso para muchos.. y dejaria de ser rentable para algunos que lo explotan turisticamente a caballo con contingentes de personas.. haciendo plata de esa manera. Y si vamos a entrar en sacar cosas a la luz los animales q vi este fin de semana para hacer esos viajes dan pena de los delgados q estan.
La Fundación Arenales es la que nos permite seguir visitando el lugar, de lo contrario ya estaría alambrado…por favor, infórmese y dejen de ensuciar los nombres de quienes verdaderamente aman la montaña…gracias a ellos muchos hemos aprendido a amar nuestra montaña y cuidar los recursos que nos brinda
Unos se llenan los bolsillos con la plata del Estado que gasta en hacer esta ruta, como en la época del Dr SILVANO, y otros aprovechan Fundaciones para llenarse los bolsillos con Arenales. Otros por medio de Clubes de Montaña hacen negocios con los turistas. Vean los nombres de los involucrados….
Que vergüenza que estemos perdiendo nuestros patrimonios culturales que son del pueblo y unos pocos se estén adueñando de ese lugar tan bonito que es de todos .tiran unos alambres y se creen dueños,como han hecho al rededor del cristo todo esta cerrado con carteles de propiedad privada ya no se puede transitar como antes quien cuida y controla eso y salen a protestar del paso Portillo cuando es algo que va a favorecer al pueblo y no a unos pocos que se quedan con lo nuestros como estos señores si es que se pueden llamar señores.
Conociendo los integrantes de la fundación debería llamarse «SANGUIJUELAS» como lo son todos ellos, siempre viviendo de los demás, nunca generando algo propio. Son patéticos, lacras humanas
En realidad la fundacion piedra negra esta protegiendo no apropiando, y cualquiera que este interesado puede participar en esta fundacion!
Rosana , no tenes idea…aca los unicos que se queiren apoderar de los terrenos son los politicos , pasa que se le adelanto gente que realmente cuida la montana , quedate tranquila que el lugar va a estar cuidado y bien manejado por montanistas responsables…
Los comentarios están cerrados.