> Calendario del Archivo de Noticias <

El Plan provincial de Obras priorizó la modernización y mantenimiento del sistema hídrico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Compuesto por más de 30 obras, el plan Obras 2013 durante el periodo de corta anual de agua se abocó a la impermeabilización de más de 8.600 metros de cauce y tareas de mantenimiento que llevaban hasta 30 años sin realizarse.

Siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Agua 2020, el Departamento General de Irrigación puso en marcha el Plan de Obras 2013 basando las más de 30 obras que lo componen en la modernización y mantenimiento del sistema hídrico. Se realizó el revestimiento de más de 8.600 metros de cauces y tareas de conservación en tomas y diques que llevaban hasta 30 años sin emprenderse.

En lo referido a las obras de modernización, el Plan de Obras 2013 está compuesto por proyectos integrales que abarcan obras de revestimiento y trabajos de captación y conducción en tomas y cauces con el objetivo de realizar mejorar la distribución y el aprovechamiento del recurso hídrico a partir de la reducción de las pérdidas de agua por infiltración.

Entre las tareas de modernización se destaca la impermeabilización de más de 8.600 metros de canales. Entre ellos los revestimientos de los cauces del río Tunuyán Inferior: canal Nuevo Gil, la hijuela 22 perteneciente a la rama Sur Alto Verde y las ramas La Dormida, Mundo Nuevo, Chimba; del río Tunuyán Superior: hijuela Montenegro y canal Rincón; del río Diamante: canales Pavez y Resolana y del río Atuel: canal Perrone.

En cuanto a las obras de mantenimiento, los lineamientos hídricos definidos en este aspecto en el Plan Agua 2020, se centran en realizar las inversiones necesarias para favorecer el funcionamiento de todos los sistemas hidráulicos, tanto en infraestructura como en equipamiento. ““En nuestro Plan Agua 2020, impulsamos la planificación y concreción de obras que priorizan la eficiencia hídrica, haciendo hincapié tanto en la modernización como en el mantenimiento del sistema. Si una obra no es cuidada, su vida útil se acorta y entonces se debe volver a invertir en la misma una suma mucho mayor a lo que implica un mantenimiento. Queremos preservar estas obras en las que cada regante contribuyó para su realización”, explicó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

En este sentido, se incluyeron trabajos en las márgenes de los ríos, limpieza de drenajes y detalles de obras como fisuras y roturas en juntas, pisos, laterales y taludes. También se contemplaron obras de seguridad y operación, destinadas a proteger el diario trabajo de los operarios del sistema hídrico.

Entre las obras de mantenimiento realizadas en la provincia, se destacan tareas que llevaban entre 20 y 30 años sin realizarse, como es el caso de la reparación integral de la cámara desarenadora de La Olla y de la toma del canal Babacci, ambas pertenecientes al río Atuel. También la reparación integral de compuertas del dique Tiburcio Benegas del río Tunuyán Inferior y de la cámara desarenadora y desripiadora del dique Cipolletti.

Por otra parte, entre las tareas de mantenimiento también se encuentra reparación de juntas, lozas y grietas en el canal San Martín, el reemplazo de Lozas del canal Matriz Santa Rosa-La Paz, el reacondicionamiento del puente canal Paso Las Piedritas; la reparación integral y renovación de los sistemas electromecánicos de los diques Algarrobal, Matriz Gil, Carrodilla, Pilar y Tajamar, entre otras.

 Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza