Así lo aseguró el ministro Guillermo Elizalde durante la audiencia pública ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones.
Con más de 500 oradores inscriptos se realizó el martes la Audiencia Pública del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que pretende dar un marco de organización para la provincia en lo que se refiere a zonificación urbana, rural, industrial, comercial, revisión de la matriz productiva con una visión a 30 años, transformación de vías de comunicación e infraestructura en base a criterios de desarrollo equilibrado en el territorio y dar nuevas posibilidades a poblados pequeños y departamentos alejados.
«El Plan de Ordenamiento Territorial está pensado para proteger el agua e impulsar el crecimiento productivo» aseguró el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde y luego manifestó que: «el Plan no incluirá modificación a ninguna ley y en especial a la 7722”. Con esto el funcionario dejó en claro que el Plan incluye una visión amplia de la matriz productiva, para mejorar el crecimiento de Mendoza. “El 95% de los mendocinos vivimos en el 5% del territorio irrigado y sólo un 3% de él son tierras aptas para la producción. Si no entendemos que eso lo cambiamos entre todos y no entre algunos, no llegaremos a ningún lado”, expresó.
El Plan contó con el apoyo de muchos sectores que pidieron el compromiso de los legisladores para impulsar el Ordenamiento territorial. Así, Walter Cueto de la Universidad Nacional de Cuyo sostuvo que actualmente no hay otro camino para Mendoza que no sea hacer crecer este Plan, y apoyar al gobierno para que sea una mirada plural.
También el secretario de Desarrollo de General Alvear, Mauro Torres, indicó en representación del intendente De Paolo el pleno apoyo al Plan-que se viene trabajando en ese municipio-, y celebró la definición del ministro Elizalde sobre la no inclusión del tema minería si o minería no en el Plan. Aldo Rodríguez Salas remarcó la importancia de mejorar lo que sea necesario, defendió la 7722 pero también dijo que el Plan es necesario para un territorio más organizado. El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, por su parte, expresó su conformidad con el avance de la provincia hacia una organización territorial, económica,y social.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza