> Calendario del Archivo de Noticias <

El peronismo mendocino esta nocaut tras 7 rounds y se plantea una renovación «a partir de la autocrítica»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

bermejo-gimenez.jpg_35960795Los referentes más visibles del peronismo de Mendoza afirman que cuando pase el proceso electoral se debe iniciar el debate. Coinciden en que no hay un líder natural en el partido.

El peronismo mendocino esta nocaut, tendido sobre la lona, como un boxeador que tras siete rounds perdidos de forma implacable ha caído sin remedio en el ring.

La derrota del domingo en Mendoza –la séptima consecutiva en lo que va del año– por 10 puntos de diferencia y en todas las categorías, a manos de Cambiemos, no ha dejado un solo dirigente justicialista con blasones y espalda para arrogarse la conducción futura del PJ mendocino.

Ese mando natural lo tenía el dirigente Juan Carlos Mazzón, que ocupaba despacho en la Casa Rosada, al lado de la presidencia.

Pero Mazzón fue echado por Cristina y al poco tiempo, falleció. Era el único ante quien todos los peronistas mendocinos se cuadraban. Sin Mazzón el liderazgo en Mendoza quedó huérfano.

La derrota del domingo ya anticipó un debate que quedará para el año que viene: la purga interna del PJ.

El gobernador Francisco Pérez, el diputado nacional Alejandro Abraham, y los intendentes de Maipú y San Martín, Alejandro Bermejo y Jorge Giménez, respondieron a las primeras repercusiones y coincidieron en más o en menos que “hace falta una renovación”, como dijo Abraham, que debe venir “una profunda y sincera autocrítica”, como lo indicó Giménez y que “es hora de que algunos den un paso al costado”, como expresó Bermejo.

Todos llegaron al mismo punto respecto del debate: que debe ser cuando termine el proceso electoral y que ahora hay que poner las últimas fuerzas para que Daniel Scioli sea presidente.

En ese sentido, el gobernador Francisco Pérez fue austero a la hora de referirse al tema.

Breve, el mandatario respondió como sus compañeros de partido: “Estamos a menos de un mes del balotaje y no es momento de iniciar la autocrítica, creo que esa discusión la tenemos que dar, pero recién para el año que viene”.

Tanto Abraham, como Giménez y Bermejo no ocultaron su sorpresa con el estrecho margen que quedó entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, como tampoco su preocupación por la situación mendocino.

Consejo para Scioli

El intendente de San Martín, que iniciará a fin de año su tercer mandato consecutivo afirmó: “Se viene un proceso de reflexión colectivo en nuestra fuerza, sincero, profundo y maduro. No estamos enojados con el gobernador Francisco Pérez porque errores hemos cometido todos. Somos gente grande, tenemos que ser serios y dar este debate más adelante”.

Giménez sorprendió con un curioso consejo para Daniel Scioli: “Si viniera a Mendoza de campaña le diría que la haga solo, porque creo que si nosotros lo acompañamos vamos a perjudicarlo con nuestra imagen”.

Una fuerte renovación

El diputado nacional y ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, remarcó la necesidad de formar una nueva generación dirigencial.

“Habrá que hacer un fuerte proceso de renovación porque hoy el peronismo mendocino no tiene un líder natural y hay que buscarlo y formarlo. Trabajando en eso, armando equipos, quizá en tres años lo podamos tener”, afirmó.

Abraham indicó: “Hoy hay dirigentes, intendentes muy legitimados en su territorio, pero no sé si con influencia fuera de sus comunas como para liderar el PJ”.

Y recalcó: “Todo esto que digo hay que dejarlo para después de octubre porque ahora tenemos el balotaje por delante”.

A su turno, el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, sugirió que hay que bajar las ambiciones personales de tomar el mando del partido para nivelar y partir de cero.

Reconstruir el PJ

“Hay quienes deberán dar un paso al costado”, afirmó el jefe comunal, sin hacer nombres y señalando que  eso debe ocurrir para “evaluar lo que nos pasó e iniciar la reconstrucción del PJ mendocino que debe empezar por conformar una oposición seria y constructiva”.

Bermejo destacó: “En el futuro debemos ayudar a la gobernabilidad y a que los mendocinos vivan mejor con propuestas positivas, más allá de quien gobierne”.

Aseveró: “La gente está demandando cosas que el peronismo no le ha estado brindando en estos años. Nos hemos equivocado, no hemos estado a la altura de la responsabilidad que teníamos y por eso, cuando pase el proceso electoral, tenemos que trabajar para la reconstrucción”.