> Calendario del Archivo de Noticias <

El Parlasur aprueba una medida para proteger al durazno industrializado local

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Valle de Uco es la zona con mayor plantación del país. Tras detectar una práctica de triangulación, el organismo solicitará a Paraguay tener el mismo arancel que el resto de los países.

Esta mañana el Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto del parlamentario Gabriel Fidel, para proteger el durazno industrializado de la provincia.

El proyecto, registrado como MEP/279/2016, surgió por un pedido realizado por la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza que identificó una práctica de triangulación vía Paraguay de duraznos en latas provenientes de Grecia. A pesar de no ser productor, Paraguay solicitó y obtuvo la oportunidad  continuar importando duraznos griegos que vienen con fuertes subsidios y con una tasa del 14%, lo que generó triangulaciones de productos. Esto quiere decir que comenzaron a importar duraznos en conservas a Paraguay y luego se vendían en otros países sin abonar los impuestos correspondientes.

Al respecto Fidel expresó que “el proyecto aprobado es muy importante para Mendoza y los exportadores de fruta, especialmente de durazno, porque es evidente que la acción de Paraguay perjudica a nuestros productores y de Rio Grande Do Sul”.

En cuanto a los próximos pasos de los parlamentarios estarán enfocados en solicitar al Consejo de Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, para que Paraguay tenga el mismo arancel que el resto de los países, y así garantizar la competencia legítima.

Es importante destacar que Mendoza, junto con Río Grande do Sul (Brasil), son las únicas dos zonas productoras de durazno para industria de Sudamérica. En nuestra provincia actualmente existen unas 7.442 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que significa una producción promedio de entre 150 mil y 180 mil toneladas.

Fuente: Los Andes