Acordaron que en el corto plazo tratarán un paquete de leyes de carácter urgente y continuarán reuniéndose para trabajar sobre políticas de fondo.
Representantes de los partidos políticos y de los tres poderes del Estado mendocino acordaron trabajar juntos en el diseño de acciones que den solución a la problemática de inseguridad que afecta a la Provincia.
“Anoche tuvimos una reunión muy importante y la más positiva que llevamos adelante en nuestra gestión con los partidos políticos de la oposición que tienen representación en la Legislatura”, ponderó el gobernador Francisco Pérez, tras un acto en Maipú.
El mandatario provincial explicó que “la idea es que la mesa que se ha conformado continúe trabajando sobre las políticas específicas de seguridad, como así también sobre aquellas que deben colaborar en esta materia, como las sociales y educativas, y sobre el funcionamiento del Poder Judicial, donde hay que hacer grandes transformaciones”.
La mesa constituida por los legisladores que conforman la Bicameral de Seguridad; los diputados y senadores de todos los partidos políticos; el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo, tendrá la tarea de elaborar un paquete de leyes que permita un abordaje urgente e integral de la problemática.
“Quedamos en trabajar en dos o tres leyes de carácter urgente, que sean en el corto plazo, para que esto no se dilate. Nos interesa que se analice con urgencia el proyecto que presentamos nosotros y que se amalgama al proyecto del ex senador Aguinaga, para limitar la circulación de motos de baja cilindrada en algunos puntos centrales del Gran Mendoza”, señaló el Gobernador.
Otro de los proyectos que el Ejecutivo propone analizar es el que permita “compensar con algún impuesto provincial, como Ingresos Brutos, Inmobiliario, a los comerciantes y empresarios que adquieran cámaras y que voluntariamente las sumen al Sistema Tetra de la Policía de Mendoza”, explicó Pérez.
También se avanzará, según lo acordado en la reunión del martes, en el tratamiento del proyecto del legislador Daniel Cassia que establece no dictar excarcelación a los condenados por delitos con posesión de armas de manera ilegítima y en el que permitirá agilizar los procedimientos judiciales penales aumentando la competencia de los juzgados correccionales.
Sobre este último proyecto, Pérez explicó que los juzgados correccionales ya atienden en las causas penales o delitos con penas no mayores a tres años, todos estos delitos excarcelables, que tienen ejecución en suspenso, y que en su mayoría tienen que ver con accidentes de tránsito y homicidios culposos. Dada esta situación “creemos que es viable aumentarles la competencia y que también estos juzgados atiendan las causas de flagrancia”, dijo el Gobernador y aclaró que esta iniciativa “ya tiene media sanción de Diputados y está en Senadores”.
Un buen comienzo
Reafirmando su compromiso de seguir avanzando en una política de Estado en materia de seguridad para Mendoza, Pérez destacó la disposición de los sectores de la oposición que acercaron sus propuestas e iniciativas.
“Es un buen comienzo, ya que por lo menos nos pusimos de acuerdo en un tema, ya que no pudimos en otros temas como el presupuesto, en el financiamiento de la Provincia, en el Fondo para la Transformación o en la ley de Educación. Por eso, creemos que esta es una iniciativa muy importante y puede ser un puntapié para comenzar a entendernos en otras cuestiones como la ley de Educación. Hay que seguir sosteniéndola, trabajándola metódicamente. Con los presidentes de los partidos políticos hemos acordado reunirnos cada 15 días”, explicó.
Más seguridad, mejores políticas sociales y educativas
El Gobernador puso el acento en la importancia de reforzar las políticas sociales y educativas para combatir la inseguridad.
“Como anuncié el 1º de mayo, hay que trabajar en base a la educación: que 14.000 chicos de la Provincia que no trabajaban ni estudiaban, hoy estén en el sistema educativo es un logro. ¿Hay que seguir trabajando? Claro que sí, hoy quedan muchos chicos en las esquinas de nuestros barrios, que en vez de estar estudiando, practicando un deporte o una actividad artística, están tomando alcohol o droga. Esto es lo que hay que combatir. No es fácil, necesitamos de todos, de los referentes sociales, empresarios, dirigentes políticos, intendentes. Necesitamos trabajar en los lugares de marginalidad. No es un fenómeno que ha aparecido en los últimos cinco años, viene de mucho tiempo y ha venido deteriorándose, como la cultura de los valores y del trabajo”, señaló enfáticamente el mandatario.
En el mismo sentido, agregó: “Hablar que de un año para otro hemos aumentado un 25% la matrícula educativa en secundaria es muy importante. ¿Hay deserción escolar? Sí, entonces tenemos que seguir trabajando. ¿Cómo hacemos con un chico de la Primaria o Secundaria que abandona la escuela? ¿Lo vamos a buscar de los pelos a la casa? No, hay que ir y trabajar primero desde una actividad deportiva, artística, cultural, motivarlo. A partir de ahí se hace un trabajo con los profes, de disciplina, de cumplimiento de horarios, valores, trabajo, funcionamiento en equipo; y de ahí, volvemos a la escuela”.
El Gobernador también hizo referencia al trabajo que lleva adelante la Provincia en zonas de alta vulnerabilidad social apuntando a la inclusión de miles de mendocinos. “El trabajo social que hemos hecho entre la Provincia, el Municipio, los referentes sociales, los más de 60 empresarios que nos han ayudado a brindar trabajo a mucha gente nos ha permitido quitarle mano de obra a la droga, porque hay que decirlo claramente y con todas las letras: la droga es un flagelo que hoy está en nuestra sociedad y estamos en un momento muy importante para dar la pelea contra el narcotráfico”, dijo.
En la lucha contra la droga, el Gobernador consideró de gran importancia reforzar con otras medidas al trabajo social que se desarrolla permanente. Destacó la creación de la Dirección de Narcocriminalidad. “Hacemos en promedio tres allanamientos por día, los principales jefes narcos hoy están detenidos”, comentó y alentó a seguir trabajando “para que Mendoza siga, a diferencia de otras provincias de Argentina donde hay laboratorios y cocinas, sin estos problemas”.
Finalmente, Pérez llamó a seguir trabajando en medidas sociales, educativas y también de seguridad. “Bienvenido sea que por lo menos en un tema, quizás el más candente de la población, no podamos poner de acuerdo todos los dirigentes políticos. Esta fue mi convocatoria el 1º de mayo y bienvenido sea que el primer día hábil de sesiones ordinarias podamos seguir avanzando y trabajando juntos”.